Logo Autobild.es

La DGT cambiará algunas señales de tráfico por “cuestiones de género”

señales trafico dgt

La Dirección General de Tráfico va a cambiar en 2023 algunas señales de tráfico por “cuestiones de género”, al considerar que representan escenas machistas.

Ya es oficial que en la Dirección General de Tráfico va a cambiar muchas de las señales de tráfico que encontramos habitualmente por la carretera. Estas nuevas señales no alterarán su significado, pero representarán de una forma diferente el mensaje que transmiten. Estos cambios se centran principalmente en el tamaño y la configuración de algunas señales verticales.

Sin embargo, hay más en esta modificación de la señalización vial de lo que realmente parece. Y es que la DGT cambiará algunas señales de tráfico en 2023 por “cuestiones de género”, es decir, por considerar que la escena que representan o el mensaje que transmiten tiene connotaciones machistas o que denigran la imagen de la mujer.

La polémica nueva señal de la DGT que ha indignado a los ancianos cuando trata de ayudarles

La DGT cambiará algunas señales de tráfico por “cuestiones de género”

Así lo han indicado en el borrador elaborado por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico que afecta al Reglamento General de Circulación. El texto señala varias cuestiones como las “señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor”.

“En otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, la mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de niños, el niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio” expone el texto como argumentos para el cambio de la señalización vertical.

También se incluyen otro tipo de señales, como “las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico donde es una mujer la representada. Aún cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”, añade el texto.

En estos ejemplos antes citados, el borrador elaborado por Interior y la DGT plantea que en las señales que representan a un hombre como peatón o conductor se muestre una figura neutra, mientras que otras como la de precaución en áreas escolares sea la niña (delante) la que lleve de la mano al niño (atrás) y no al contrario.

"En el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino, por lo que se modifican ambos pictogramas. En el de Hipermercado aparece una figura masculina, mientras que en el de zona peatonal es una persona de género masculino el que lleva el carrito del bebé”, señala la DGT. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.