Logo Autobild.es

La polémica nueva señal de la DGT que ha indignado a los ancianos cuando trata de ayudarles

DGT desvela lo que significa la señal más misteriosa

Y Tráfico pensando que con esto les ayuda...

La Dirección General de Tráfico ha aprobado una renovación del catálogo de señales que entrará en vigor el próximo año. Para entonces, se añaden nuevas señales y algunas de las ya existentes se modifican en tamaño o dibujo. En este último grupo se incluye la señal de la DGT que ha indignado a los ancianos.

La Estrategia de Seguridad Vial pone como meta reducir a la mitad los fallecidos en carretera en 2030. Para alcanzar este objetivo, la DGT tiene que mejorar cifras en varios frentes; entre ellos, el de los usuarios vulnerables, como peatones y personas mayores.

 

Renovando las señales 

En vigor desde 2004, el actual catálogo de señales ha quedado algo obsoleto. Por un lado, porque el tráfico actual requiere nuevas señales de prohibición, obligación, peligro e información

Entre otras razones porque ya no son solo coches, furgonetas y motos las que conviven en calles y carreteras; cada vez tienen más protagonismo los coches eléctricos y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Por eso, entre las nuevas señales de tráfico hay pictogramas exclusivos para modelos con enchufe y también para patinetes eléctricos

Nuevas señales DGT

La señal que ha indignado a los ancianos

No es ninguna de las anteriores la señal de la DGT que ha levantado la polémica entre los mayores; sino una nueva que trata de advertir a los conductores de que extremen la precaución porque en las proximidades puede haber ancianos caminando o cruzando la calle.

Se trata de una señal de tráfico de peligro (de forma triangular y borde de color rojo) en cuyo interior aparece un pictograma que representa a una anciana que camina con la ayuda de un bastón y va seguida de un anciano que se apoya en su espalda.

Nuevas señales de tráfico

La representación no ha gustado a las asociaciones de personas mayores que consideran que "se da una visión del anciano casi impedido, súper dependiente, que interfiere en el tráfico y con el que hay que tener cuidado porque son un peligro". 

Las hay también que califican la nueva señal de edadismo (término que se emplea para identificar la discriminación en función de la edad). Y otras que aprecian la intención de la DGT pero piden que se cambie el dibujo y, simplemente, se acompañe la señal de peligro con un '+65'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.