Logo Autobild.es

El consejo de la DGT que debes tener muy en cuenta si tu coche tiene más de 11 años

Coche con más de 11 años

Con el comienzo de noviembre, hemos entrado de lleno en el horario de invierno. El cambio de hora, sumado al hecho de que los días son cada vez más cortos, influye de muchas maneras en nuestro día a día, incluso de maneras que a priori puede que no contemplemos. Una de ellas afecta a tu coche si tiene más de 11 años.

Y es que, si tu automóvil fue fabricado antes de 2011 (concretamente de febrero de dicho año), por normativa no es necesario que tenga Luces de Conducción Diurna (DRL). Esto, que puede parecer un detalle sin importancia, puede ser clave en la temporada invernal.

Así, con pocas horas de luz, muchos de los desplazamientos que en verano se hacen con buena visibilidad, se hacen en condiciones de penumbra, en las que es tan importante tanto ver como que te vean en aras de poder circular de forma segura.

 

En este caso los coches antiguos sin DRL están en clara desventaja, porque no cuentan de serie con una luz que permita verlos, así que la DGT recomienda, siempre que el trayecto vaya a ser por carretera, que se haga con la luz de cruce encendida si es de día, para mejorar la visibilidad y que el resto de conductores se percaten antes de la presencia de nuestro vehículo.

Eso sí, desde la Dirección General de Tráfico también recuerdan que circular con la luz de cruce encendida no es algo obligatorio en España, solo aconsejable. Sin embargo, atendiendo a los datos se trata de algo que conviene llevar a la práctica.

Y es que en España, entre las 20:00 y las 8:00 se producen el 31% de los accidentes de tráfico con víctimas, el 41% de los fallecimientos se reparten entre el ocaso y la noche, y durante el mismo tramo es en el que se producen el 70% de los atropellos mortales.

Por eso mismo cualquier ventaja es poca y contar con luces encendidas en el coche, aunque por ley no sea obligatorio, hace que se vea desde una distancia mucho mayor que uno que no las lleve.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.