Logo Autobild.es

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT para controlar el tráfico a distancia

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT

Los conoces conectados son un nuevo dispositivo de la DGT para regular el tráfico en tiempo real y controlado a distancia, mejorando así la seguridad vial en las carreteras.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico lleva años trabajando en diferentes líneas, como la adopción de nuevos límites de velocidad y medidas encaminadas a sensibilizar a los conductores ante los factores de riesgo. La última novedad de la DGT son los conos conectados.

A pesar de los esfuerzos de la DGT por mejorar la seguridad vial, siguen produciéndose accidentes que podrían evitarse si los usuarios de la contasen con las herramientas necesarias para conocer en tiempo real peligros que encuentren en su recorrido

De esta forma, se podría minimizar el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.

 

Para dar solución a este problema, el organismo de tráfico ya con la aplicación DGT 3.0, una plataforma de vehículo conectado que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

Por ecosistema de la movilidad se entiende fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas, etc. 

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT para controlar el tráfico a distancia

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT

En este contexto, la DGT ha empezado a utilizar los llamados conos conectados, unas señales inteligentes que, además de facilitar información a la DGT, pueden ser manipuladas a distancia para controlar su funcionamiento y, por tanto, el estado del tráfico. 

Estos nuevos conos inteligentes forman parte de la campaña de control de obras que anuncia el organismo público para el 24 y 30 de octubre. Estos dispositivos ya se utilizaron en fase de pruebas en julio, durante una carrera ciclista en Galicia

Los conos conectados se utilizaron a modo de balizas que enviaban información sobre el inicio y la finalización de la carrera, así como todos los posibles cortes de tráfico que se llevaron a cabo, a través de la plataforma DGT 3.0 y TRAZA, otra aplicación de Tráfico para el desarrollo de eventos deportivos. 

Control del tráfico a distancia

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT

Los conos inteligentes incluyen una baliza de comunicación que envía información a la central de la DGT y un sistema de iluminación que permite cortar la carretera mediante una señal roja. Luego, permite de nuevo el paso con otra señal verde, parecido a un semáforo. 

Lo positivo de los conos inteligentes es que todo esto se hace en tiempo real y controlado a distancia por la DGT. 

Además, estos nuevos dispositivos permiten señalizar accidentes con antelación y regular el tráfico en condiciones especiales sin que acudan agentes de la autoridad, mejorando así la seguridad vial en las carreteras españolas. 

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.