Logo Autobild.es

La DGT te puede multar si tienes tu coche en mal estado

La DGT te puede multar si tienes tu coche en mal estado

La Dirección General de Tráfico inicia una campaña hasta el 16 de octubre para vigilar el correcto mantenimiento de los vehículos. Las multas pueden alcanzar los 500 euros.

El mantenimiento es clave para que los vehículos funcionen correctamente y, así, garantizar la seguridad. De lo contrario, además del riesgo de sufrir un accidente, puedes recibir alguna de las multas que impone la DGT por tener el coche en mal estado.

Los neumáticos, el alumbrado, la ITV… son elementos importantes en el correcto funcionamiento de los coches, pero no todos los conductores les prestan la atención adecuada. 

Por ello, la DGT ha iniciado una campaña bajo los hashtag, #RevisaTuVehiculo y #MantenimientoEsSeguridad para vigilar y controlar el correcto mantenimiento de los vehículos hasta el próximo 16 de octubre

Casi 600.000 de coches fueron sancionados el año pasado por tener la ITV caducada

Según la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la antigüedad del coche es un factor de riesgo en un accidente de tráfico. El riesgo de muerte o lesión grave se duplica en vehículos de 10 a 15 años, con respecto a otros con una antigüedad inferior a cinco años.

A esto hay que añadir otros factores, como conducir con los neumáticos desgastados, un alumbrado deficiente o tener la ITV caducada. Por esta razón, al Dirección General de Tráfico pone en marcha si habitual campaña destinada al mantenimiento de os vehículos, con sanciones muy elevadas en algunos casos. 

Multas de la DGT, de hasta 500 euros

La campaña iniciada por la DGT se desarrolla hasta el próximo domingo 16 de octubre y tiene como objetivo revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos.

Todas estas deficiencias pueden poner en riesgo la vida de los conductores y suponen infracciones graves. 

Por ejemplo, circular con la ITV caducada está castigado con una multa de 200 euros, que puede llegar a 500 euros si el agente de tráfico detecta deficiencias que pueden poner en peligro la seguridad vial

Tener la luna rota hasta el punto que limite el campo de visión, también está penado con una multa de 200 euros

El mantenimiento puede salvar vidas

La DGT te puede multar si tienes tu coche en mal estado

DGT

Según ha explicado a Antena 3 Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la Dirección General de Tráfico, “nos interesa comprobar que los vehículos lleven la vigencia de la ITV en vigor, el estado de los frenos, los sistemas de alumbrado y señalización, los espejos retrovisores y también especial atención a los vehículos de elevada antigüedad”.

Hay más riesgos de resultar herido o perder la vida en un coche de más de diez años que en otro con menos de cinco años. Así lo demuestran los datos de Tráfico: en 2021, la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales fue de 13 años y de 11 años para las furgonetas. 

Por otro lado, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban víctimas mortales era de 15 años en los turismos y 12 en las furgonetas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.