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Casi 600.000 de coches fueron sancionados el año pasado por tener la ITV caducada

ITV caducada

Hace tiempo que los expertos advierten del peligro que suponen, para sí mismos y para otros conductores, la circulación (cada vez más frecuente) de vehículos que no han superado la inspección técnica (ITV). AECA-ITV pone números a este problema y revela que las multas por circular con la ITV caducada han aumentado un 32% en los últimos seis años.

No tener la ITV en vigor, ya sea porque ha caducado o por qué no ha superado las pruebas, está calificado como infracción grave o muy grave. En función del motivo por el que un coche circula sin ITV la multa oscila entre 200 y 500 euros.

  • Si el vehículo circula con la ITV caducada porque ha superado el plazo de validez de la anterior inspección y no ha acudido a una nueva, la multa es de 200 euros. En este enlace te contamos cada cuántos años hay que pasar la ITV.
  • Circular tras haber obtenido un resultado desfavorable en la ITV implica 200 euros de multa. Cuando las pruebas revelan que un coche no cumple los requisitos de seguridad, solo puede desplazarse hasta el taller donde los fallos serán subsanados y de vuelta a la estación. El titular del vehículo tiene un plazo de dos meses para reparar el vehículo
  • Una ITV negativa, aquella en la que se revelan defectos muy graves, impide que el vehículo abandone la estación por sus propios medios. Utilizar el vehículo sin haber reparado los fallos detectados se sanciona con 500 euros

A estas sanciones hay que añadir que, en caso de accidente, el seguro no se hará cargo ni de la reparación ni de las indemnizaciones que conlleve.

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Más de medio millón de multas

De acuerdo con los datos facilitados por la DGT, solo el año pasado se han registrado un total de 591.077 de sanciones a vehículos que circulaban con la ITV caducada. Esto supone un incremento del 32% con respecto a los registrados en 2015.

“Se trata de un dato que era de esperar teniendo en cuenta que el absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40%; una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

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