Logo Autobild.es

¿Cada cuánto tiempo he de pasar la ITV?

Estas son las consecuencias de tener un accidente con un coche sin ITV

Gustavo López Sirvent

Depende del vehículo y sus años de antigüedad

La recurrente pregunta de cuándo debemos pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) nos la hacemos cada vez que adquirimos un vehículo, ya sea nuevo o de ocasión. Y conviene saberlo porque si no la tienes pasada y te para la Guardia Civil recibirás una "receta" de 200 euros de multa por circular sin ella.

De esta manera, en nuestro país no hay excepción para pasar la ITV. Todos estamos obligados. O mejor dicho, todos los titulares de vehículos que circulen por la vía pública, en España, están obligados a pasarla y es su propia responsabilidad.

Los únicos que, en un principio, no tienen por qué pasarla son los nuevos, a la espera de pasar por primera vez por la ITV, y los que estén dados de baja. La cuestión es que no todos los coche, o motos, u otros tipos de vehículos tienen que pasarla en el mismo momento o con la misma regularidad. Debemos saber cuándo hay que pasar la ITV para evitar la "receta".

PRIMERA MATRICULACIÓNCADA CUÁNTO PASA LA ITV
Ciclomotores
Menos de 3 añosExentos
Más de 3 añosCada 2 años
Motocicletas, quadriciclos y quads
Menos de 4 añosExentos
Más de 4 añosCada 2 años
Turismos
Menos de 4 añosExentos
De 4 a 10 añosCada 2 años
Más de 10 añosCada año
Vehículos ligerosCamiones y remolques de hasta 3.500 Kg. o derivados de turismos
Menos de 2 añosExentos
De 2 a 6 añosCada 2 años
De 6 a 10 añosCada año
Vehículos pesadosCamiones y remolques de más de 3.500 Kg.
Menos de 10 añosCada año
Más de 10 añosCada 6 meses
Autobuses
Menos de 5 añosCada año
Más de 5 añosCada 6 meses
Caravanas de MMA mayor a 750 kg
Menos de 6 añosExentos
Más de 6 añosCada 2 años
Vehículos agrícolas
Menos de 8 añosExentos
De 8 a 16 añosCada 2 años
Más de 16 añosCada año
Autocaravanas
Menos de 4 añosExentos
De 4 a 10 añosCada 2 años
Más de 10 añosCada año
Vehículo especialObras y servicios que circulen a menos de 25 km/h
Menos de 4 añosExentos
De 4 a 10 añosCada 2 años
Más de 10 añosCada 1 año

Cuando el vehículo es nuevo, hay un plazo especial desde su primera matriculación. Un turismo no tendrá que pasar su primera ITV hasta cumplidos los cuatro años, por ejemplo, y en el caso de una moto el plazo es exactamente el mismo. Pero después de estos cuatro años, se pasará la primera ITV y, desde entonces ¿cada cuánto hay que pasar la ITV? Cada dos años. 

De todas formas, los turismos mantendrán esta periodicidad hasta los diez años de antigüedad; desde entonces, cada año.

Los vehículos industriales tienen unas medidas más exigentes, ya que tendrán que pasar la primera ITV a los dos años y, desde entonces, la pasarán con una periodicidad de dos años; sin embargo, cuando cumplan los seis años desde su primera matriculación, entonces tendrán que pasar la ITV cada año. 

Y en el caso de este tipo de vehículos, la periodicidad volverá a cambiar más adelante. Desde los diez años de antigüedad, la pasarán cada seis meses por obligación.

Desde la primera ITV que pasemos nos entregarán la correspondiente pegatina en la que detalla, con exactitud, la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos con el año y mes en que nos tocará volver a pasar la ITV exactamente. Así tendremos más fácil saber cada cuánto hay que pasar la ITV.

¿Y si hago modificaciones en el vehículo?

Ahí la normativa varía, ya que ingresamos en un campo específico: las reformas de importancia. Esto quiere decir que si tienes pensado hacer a tu coche alguna modificación sustancial sobre sus características técnicas que afecte a sus cotas, por ejemplo, o a sus prestaciones, deberás tener un certificado de validez de la ITV.

Se consideran reformas de importancia los cambios que afecten a la unidad motriz o la transmisión, a la identificación del vehículo, a los frenos, la suspensión, la carrocería, los dispositivos de señalización y alumbrado, los remolques o semirremolques y las uniones entre los vehículos tractores. También cualquier tipo de modificación que afecte a datos que aparecen en la ITV.

Si te atreves a llevar a cabo esas modificaciones, tendrías un plazo de 15 días para llevar el coche a la ITV y conseguir la correspondiente homologación. Pero no es tan fácil, porque necesitarás un proyecto técnico que detalle los cambios y un certificado que acredite que se completó el correspondiente proyecto. Además de un informe de conformidad y el certificado del taller.

Etiquetas: ITV

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.