Logo Autobild.es

¿Coleccionar pegatinas de la ITV puede ser sinónimo de multa?

Aunque pases la ITV, te pueden multar si no pones la pegatina

Gustavo López Sirvent

Sólo te podrán multar si las pegatinas dificultan la visibilidad

Hay veces que pensamos que coleccionar pegatinas de la ITV nos pueden salvar de la multa, siempre y cuando llevemos la del año en curso en regla. Puede pasar por el imaginario popular aquello de: mire, señor agente, soy legal y las tengo todas pasadas. Pero no. Este afán coleccionista puede acarrear una multa.

A pesar de que llevar más pegatinas de la ITV de las que corresponden no está considerado una infracción, el Reglamento General de Circulación, en su artículo 19, aclara: “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos”.

Esto quiere decir que sí que se pueden llevar las pegatinas antiguas en el parabrisas, pero siempre y cuando no estorben la perfecta visión de la carretera. Queda, de esta manera, a la libre interpretación de los agentes de Tráfico decidir si imponer o no una sanción económica a los conductores que no dispongan de una visión completa y diáfana de la carretera. 

La sanción que te puede acarrear la poca visibilidad de las pegatinas asciende hasta los 80 o -incluso- los 200 euros (en un caso extremo). Aun así, si el agente interpreta que las pegatinas antiguas son pocas, la más reciente sí está en la esquina superior derecha y todos estos adhesivos no dificultan la visión, te podrías librar de la multa pertinente.

¿Te interesa? Cómo saber cuándo caduca la ITV de tu coche

 En resumidas cuentas, no te va a suponer un problema que lleves un par de pegatinas antiguas colocadas en el lateral superior derecho del parabrisas, porque esto no puede interpretarse como un obstáculo para la correcta visión de la vía. 

Ahora bien, si se trata de un vehículo muy antiguo y a su propietario le ha hecho ilusión ir coleccionando todas las pegatinas, como si de un álbum de cromos se tratase, entonces es más que posible que un agente de la autoridad decida hacerte pagar 80 euros de multa.

¿Dónde colocar la pegatina?

El Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, recoge que es obligatorio llevar la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos cursada en el año en vigencia. Pero, ¿dónde la debemos colocar? El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos regula claramente donde debe colocarse el distintivo de la ITV:

"En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva."

Cualquier otro lugar al parabrisas, en vehículos que dispongan de él estaría incurriendo en una irregularidad. En las motos es común colocarla en la horquilla delantera, pero cualquier sitio visible sería correcto, siempre que no impida nuestra visión o tape la instrumentación. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.