Logo Autobild.es

La nueva campaña de vigilancia de la DGT te puede acarrear varias multas de una vez

Guardia Civil

Arranca la nueva campaña de vigilancia de la DGT. Del 10 al 16 de octubre, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales que se han sumado a la campaña estarán especialmente atentos al mantenimiento de los vehículos en circulación. 

Con unas cifras de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que revelan que casi 600.000 coches fueron sancionados el año pasado por tener la ITV caducada, no es necesario explicar por que desde la Dirección General de Tráfico han decidido intensificar la vigilancia sobre el estado de los neumáticos, los frenos o el alumbrado entre otros elementos.

 

Tan importante para reducir la siniestralidad como utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, evitar distracciones con el teléfono móvil o no consumir alcohol antes de ponerse en carretera es vigilar el correcto estado del coche

Problemas de tiempo o dinero suelen ser las principales excusas de los conductores que retrasan la visita al taller para renovar unos neumáticos demasiado desgastados o unos frenos que empiezan a dar síntomas de cansancio. Lo que muchos no saben o quieren recordar es que además del peligro, puede ser motivo de sanción.

Multas que suman

La DGT sí tiene claro la relación que existe entre el correcto mantenimiento de los vehículos y la seguridad vial. Es por eso que Tráfico ha querido dedicar su nueva campaña de vigilancia a vigilar en qué estado se encuentran los vehículos en circulación.

Varios serán los elementos a los que los agentes prestarán especial atención: neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas. También comprobarán que los vehículos tienen la ITV en vigor.

Guardia Civil DGT

Las infracciones que pueden derivar de esta campaña de vigilancia pueden ser elevadas. Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa conlleva multas de 200 euros en los dos primeros casos y 500 euros en el tercero.

También te pueden multar por que la matrícula esté sucia o rota de manera que algún número o letra no se vean de forma clara (200 euros).

La multa por llevar los neumáticos en mal estado es de 200 euros; pero ojo, que te pueden sancionar por las cuatro ruedas, con lo que podrías volver a casa con 800 euros de sanción (recuerda que por norma no puedes circular con la banda de rodadura por debajo de 1,6 mm).

Circular con alguna luz fundida o con el parabrisas en mal estado tiene la misma sanción: 200 euros. Y en caso de que la avería sea tal que impida que el vehículo sea visto puede ser inmovilizado.

La particularidad de esta campaña de vigilancia de la DGT es que un mismo conductor puede ser sancionado por diferentes motivos. Por ejemplo, si lleva dos neumáticos desgastados y la matrícula no es visible tendrá tres multas que sumarán 600 euros. Si a esto se le suma que que tiene la ITV caducada, serán 800 euros. Y si, además, tiene el parabrisas roto el saldo total será de 1.000 euros.

Etiquetas: Guardia Civil, ITV, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.