Logo Autobild.es

La nueva campaña de la DGT: los niños en el punto de mira

Multa de tráfico Guardia Civil

Aunque su eficacia está más que probada y no hay ni un solo conductor que desconozca su utilidad y eficacia, todavía los hay que conducen sin el cinturón de seguridad. Contra ellos va la nueva campaña de vigilancia de la DGT que, en los próximos días, vigilará el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención.

Desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil tienen orden de poner especial atención en el uso de los sistemas de retención. También las Policías Locales de los Ayuntamientos que se han sumado a esta campaña.

La campaña, que se lleva a cabo a nivel nacional, pone el foco no solo en el uso del cinturón de seguridad, también en que los menores viajen debidamente sujetos con un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su edad y peso.

Vigilancia por tierra y aire

La Dirección General de Tráfico utilizará todos los medios a su alcance para vigilar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. No solo estarán atentos los agentes en carretera; también los helicópteros de la DGT (que con independencia de si llevan o no radar Pegasus están equipados con cámaras de vigilancia) y los drones.

Como en otras campañas, se suman a estos las cámaras de vigilancia que Tráfico tiene instaladas en las carreteras (principales y secundarias) y además de vigilar el uso del cinturón de seguridad y el no uso del teléfono móvil comprueban si los vehículos en circulación tienen la ITV en vigor

En este vídeo puedes ver cómo funcionan las cámaras que vigilan si tu coche tiene la ITV en vigor:

Multas por no utilizar los sistemas de retención

La última campaña de la DGT que se centraba en el uso del cinturón del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil se llevó a cabo a mediados de diciembre. Durante siete días,  más de 400.000 vehículos pasaron el control; 4.000 conductores fueron sancionados. El peor dato es que 232 menores con una altura inferior a 135 cm viajaban sin ningún tipo de sujeción. 

Por Ley, todos los menores que midan menos de 1,35 metros deben utilizar un SRI homologado para su edad o peso (los expertos aconsejan prolongar su uso hasta el metro y medio). De los menores descubiertos sin SRI en la última campaña, 169 iban en los asientos traseros y 63 ocupaban el puesto del copiloto (algo solo permitido cuando el resto de plazas están ocupadas por menores que también deben utilizar un sistema de retención).

La multa por no utilizar el cinturón de seguridad y/o sistemas de retención infantil es de 200 euros. También acarrea la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. 

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.