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10 secretos del helicóptero Pegasus que (quizá) no conocías

Todo lo que necesitas saber sobre los helicópteros Pegasus

En 2012, Tráfico anunció que tendría ojos en el aire. Siete años después, desvelamos 10 secretos que (quizá) no conocías de los helicópteros Pegasus de la DGT.

De acuerdo con la mitología griega, Pegasus era el caballo de Zeus (el dios del cielo y de la tierra) y fue el primer animal con alas que consiguió entrar en el Olimpo. Para lo que a nosotros nos ocupa, los Pegasus son los helicópteros con radar con los que la DGT vigila la velocidad desde las alturas.

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Esto es importante, porque aunque se suele utilizar la denominación Pegasus para todos los helicópteros de Tráfico, los hay que no cuentan con medidor de velocidad (es algo así como llamar pan Bimbo a todos los panes de molde). Hala, ya te he dado un secreto más de los helicópteros, este va de regalo.

 

1. Pueden hacer fotos a un kilómetro de distancia

Los Pegasus propiamente dichos es decir, los que tienen radar, están equipados con dos cámaras de vigilancia: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo. 

Tienen un amplio rango de actuación que les permite captar imágenes a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del vehículo.

Vamos que cuando ni siquiera le has oído, ya sabe cómo circulas.

2. Capta un vehículo cada tres segundos

Doble pillada Pegasus DGT

El radar que ha cedido su nombre al helicóptero utiliza tecnología láser para medir la distancia entre el vehículo vigilado y el helicóptero cada tres segundos. Gracias a estas mediciones, se puede conocer la posición exacta y extraer la velocidad media llegando a sancionar si es superior a los límites.

3. Siempre a la retaguardia

Las mediciones de velocidad de los coches siempre se realizan desde atrás. No seas malpensad@ que si lo hace así es para evitar que el conductor se distraiga. 

Resaltar en este punto que los helicópteros de la DGT no solo vigilan los excesos de velocidad, también que se respete la señalización, los adelantamientos en línea continua, el uso del móvil y el no uso del cinturón de seguridad...

4. No sobrevuelan toda España

Los helicópteros Pegasus no vigilan todas las carreteras: ni las Islas Baleares ni las Canarias cuentan con base para estos vehículos.

En Cataluña puedes ver volar un helicóptero de Tráfico pero no es de la DGT ya que allí tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

5. Son 'aves' diurnas

No, los Pegasus no vuelan de noche. Como no están equipados con cámaras infrarrojas cuando no hay luz no pueden controlar ni el tráfico ni la velocidad.

6. ¿Cuánto cuesta cada hora de vuelo?

Pegasus

Hace unas semanas Social Drive calculó en exclusiva para Autobild.es cuánto cuesta cada hora de vuelo de los helicópteros de Tráfico: son 1.500 euros por hora.

7. ¿Cuánto cuesta el radar Pegasus?

La DGT asegura que el Pegasus tiene un coste similar al de cualquier otro radar fijo, esto es, entre 60.000 y 170.000 euros.

Es un radar muy potente, desarrollado en colaboración con Wescam, un fabricante canadiense, y es capaz de medir con precisión velocidades de hasta 360 km/h.

8. Puede llegar a los 700 km de autonomía

¡Cuidado estas vacaciones! Pegasus vigila

Tráfico trabaja con tres tipos de helicópteros (EC-120, AS-355N/NP y EC-135). La autonomía oscila entre 635 y 731 km con 673 litros de carburante y pueden volar una media dos horas.

El consumo medio de los helicópteros Pegasus varía entre 330 y 460 litros de combustible por hora. La velocidad crucero es de 220-250 km/h, pudiendo llegar a 254 km/h en el caso del Eurocopter EC-135.

9. No vuelan cerca de aeropuertos

Para evitar posibles problemas con las torres de control, los Pegasus no vuelan en zonas de gran afluencia aérea.

10. La multa de velocidad más alta

En 2016, Pegasus pilló al Audi que aparece en el vídeo a 216 km/h. No es la mayor infracción que ha cazado. Un año después, el conductor de un Porsche 911 GT3 RS fue descubierto a 245 km/h en la R-4 de Madrid.

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