Logo Autobild.es

La nueva campaña de la DGT vigilará a estos coches

La nueva campaña de la DGT vigilará a estos coches
Desde Tráfico van a controlar especialmente los elementos de seguridad del vehículo.

La DGT acaba de lanzar una nueva campaña de vigilancia de vehículos, y se centrará especialmente en controlar aquellos que no lleven la ITV en vigor. Así lo informan desde AECA-ITV, donde recogen que "uno de cada seis vehículos fue rechazado en la ITV durante 2018 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley”.

La importancia de la ITV

El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas.

VÍDEO: Cómo localizar un radar móvil camuflado, ¡te lo descubrimos!

En 2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500 kg.

Los datos de la ITV en España

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de cuatro millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).

  • Los defectos graves más comunes fueron:
  • Alumbrado y señalización (24,1%);
  • Ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); 
  • Frenos (14,7%);
  • Exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

Campaña de vigilancia de los elementos de seguridad

Ante esta situación, Tráfico considera que es importante controlar los vehículos que circulan por la ciudad para saber si tienen los papeles de la inspección técnica obligatoria en regla, con el objetivo de asegurarse de que el vehículo tiene un perfecto funcionamiento.

Así, y hasta el 17 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos van a controlar que los vehículos en circulación hayan pasado la ITV, así como el estado óptimo de los elementos de seguridad del coche, tales como:

  • Neumáticos.
  • Frenos.
  • Luces.
  • Señalización.
  • Parabrisas...

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.