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Competición

5 elementos a revisar antes de la ITV de motos

Faro e intermitentes son escrutados en la ITV de motos
Toma nota, esto es lo que debes revisar en tu moto antes de pasar la ITV.

Pasar la ITV de la moto será más difícil partir de 2020, pero incluso a día de hoy es un proceso de todo menos agradable. Hoy analizamos los elementos a revisar antes de pasar la ITV de motos, elementos que pueden provocar una conclusión desfavorable en tu visita a la ITV. ¿Ya sabes cuándo tienes que pasar la ITV de tu moto? Hoy vas a saber qué debes mirar para que esta experiencia sea lo menos traumática posible.

Neumáticos

Con menos de 1,6 mm en el dibujo de las ruedas la moto no pasa la ITV
Con menos de 1,6 mm en el dibujo de las ruedas la moto no pasa la ITV

Parte esencial de cualquier revisión y elemento fundamental para que tu experiencia en motocicleta sea totalmente segura. Un neumático gastado en una moto puede ser fatal para tu seguridad y la de tu acompañante, por eso siempre es recomendable llevarlo en perfectas condiciones. En la ITV será un elemento que revisarán a fondo, por lo que si tienes los neumáticos gastados, será el momento ideal de cambiarlos por otros.

Documentación en regla

Por supuesto, la documentación de tu moto es algo que siempre debes tener en regla. Se han dado casos de mafias que modifican bastidores y especialmente si te has comprado una moto de segunda mano y es tu primera ITV con ella, yo te recomiendo que revises toda la documentación y compruebes que el número de chasis coincide y no hay ninguna marca sospechosa. También es importante acudir a la ITV con el seguro en vigor: no en todas las CCAA es obligatorio pero siempre es recomendable.

Iluminación

Piloto, luz de matrícula e intermitentes son revisados en la ITV
Piloto, luz de matrícula e intermitentes son revisados en la ITV

La iluminación en una moto es fundamental, por lo que antes de pasar una ITV debes comprobar que todas las luces, pilotos e intermitentes funcionen correctamente. Cuesta 20 segundos comprobar que todo está en regla, incluida especialmente la luz de freno. Si alguna no funciona, deberás probar si es un problema de la bombilla o si existe algún fallo eléctrico detrás.

Ruidos

El escape debe estar homologado. En la ITV de motos miran emisiones y sonoridad
El escape debe estar homologado. En la ITV de motos miran emisiones y sonoridad

Es un apartado bastante genérico pero te recomiendo que afines el oído y la vista antes de pasar la ITV de tu moto. Las motos pueden emitir un máximo de decibelios para poder circular por la calle, cualquier fallo en el escape puede tirar para atrás tu ITV de moto. Por supuesto, si tienes el escape cambiado deberá estar perfectamente homologado y también tendrás que prestar atención al sonido del motor y al humo del escape: si notas algo raro puedes tener algún problema de combustión que te tire para atrás la revisión. En ese caso, lo mejor es llevar la moto al taller y someterla a una revisión de los puntos básicos del motor.

Frenos

moto altas prestaciones custom roadster

Los frenos son otros elementos que se comprueban en profundidad en una ITV de motos. Deberás comprobar que pastillas, discos y demás elementos del freno funcionen de maravilla, para eso puedes realizar alguna frenada de emergencia antes de acudir al centro de revisiones para que no tengas ninguna duda de que todo está en su sitio. Que te tiren para atrás la ITV de la moto porque tienes las pastillas gastadas no tiene nombre.

Comprobar todos estos puntos de tu moto antes de pasar la ITV no cuesta nada y te puede dar pistas sobre el resultado de la revisión. Si hay algo que no esté en regla, lo mejor que puedes hacer es llevar la moto a tu mecánico de confianza y solucionar el problema antes de acudir, por lo que te recomiendo que estas comprobaciones las realices con un margen de tiempo para que puedas llegar a tu cita con la ITV con la mayor seguridad de éxito posible.

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