Logo Autobild.es

¿Cuándo hay que pasar la primera ITV en un coche nuevo?

ITV
La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es una revisión periódica del estado de los vehículos. Un coche nuevo pasa el primer control en su cuarto año de vida.

La ITV o Inspección técnica de vehículos, es una revisión periódica obligatoria que tienen que pasar todos los vehículos que circulan por la red de carreteras del estado español. El taller hace un control de los puntos clave del coche y lo cataloga como favorable o desfavorable para la circulación. La prueba se va actualizando con los años. En la última renovación se ha impuesto la conexión del dispositivo OBD para conocer los posibles fallos ocultos del vehículo.

En el plano legislativo, las estaciones de ITV dependen de cada administración local. Las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en esta materia, y es por esto que los precios son distintos. Llega a haber grandes diferencias económicas entre un lugar y otro. Por ejemplo, en el caso de los vehículos de gasolina, en Euskadi se paga 44,48 euros. Mientras, en Andalucía, los coches con una cilindrada menor a 1.600 centímetros cúbicos pagan 26,19 euros. En el caso del diésel también existen amplias variaciones. 

En el apartado práctico, es un distintivo válido para todo el territorio. Lo más lógico es que el usuario vaya a una estación de su localidad de residencia, pero esto no es estrictamente necesario. Un coche matriculado en Madrid puede pasar sin problemas la ITV en Cáceres y circular libremente en Valencia.

ITV

Getty

Una norma que sí que es igual para todo el territorio nacional es la del tiempo que debe de pasar entre la ejecución de una revisión y otra. Está estrechamente ligada con la edad del vehículo y se va acortando con el paso de los años. Difiere también por el tipo de vehículo. 

En el caso de los coches, deben pasar la ITV siguiendo estas pautas temporales:

  • De 0 a 4 años de antigüedad: exento. Primera inspección a los 4 años de la matriculación. Un coche que ha salido del concesionario en 2019 deberá pasar la ITV por primera vez en 2023.
  • De 4 a 10 años de antigüedad: de carácter bienal. Un coche matriculado en 2019 y con su primera ITV en 2023, pasará la segunda en 2025. Así cada veinticuatro meses hasta llegar a los diez años de edad.
  • A partir de los 10 años de antigüedad: de carácter anual. El coche matriculado en 2019, al llegar a 2029 tendrá que pasar la ITV cada año.

No te pierdas: Diez consejos para pasar la ITV con éxito

Pese a que la digitalización ya ha llegado a la Dirección General de Tráfico, hay normas del ayer que siguen en vigor. Cada vez que se pasa la ITV hay que poner la pegatina acreditativa en un lugar visible del vehículo. El sitio más típico en los coches es el margen superior derecho de la luneta delantera. En los vehículos más veteranos, si el propietario no es demasiado cuidadoso, se pueden observar verdaderas colecciones.

Para muchos usuarios la ITV es un engorro. Con ella la administración pública busca mantener una mínima salud en un parque móvil, como es el español, que tiene una edad media elevada. 

Y ya que hemos llegado hasta aquí ¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.