Logo Autobild.es

Hubo una versión del Peugeot 205 GTI más bruta que requería hasta homologación

peugeot 205 pts

¿Sabías que hubo una versión del Peugeot 205 GTI más bruta que requería hasta homologación? Se trataba de un kit de potenciación oficial que permitía elevar las prestaciones del humilde motor 1.6 de 105 CV hasta los 125 CV, compitiendo así contra los principales rivales del segmento hot hatchback.

El Peugeot 205 GTI es uno de los clásicos más importantes en la historia del fabricante galo. Un coche inspirado en el mundo de los rallyes que llegó al mercado en un momento en el que los hot hatchbacks estaban despertando el interés del público. Sin embargo, los primeros años de vida del 205 GTI no fueron lo esperado para Peugeot, lo que obligó a la compañía a tomar cartas en el asunto.

En 1984, Peugeot presenta el 205 GTI como la versión más prestacional del recién lanzado 205. Este modelo llegaba al mercado con un motor de gasolina de 1.6 litros y aspiración natural con unos humildes 105 CV de potencia. Aunque podían parecer suficientes para su tamaño y peso, frente a la competencia el GTI francés estaba un paso por detrás.

Rivales como el Volkswagen Golf GTI, el Fiat Uno Turbo o el Renault Supercinco GT Turbo, entre otros, estaban un escalón por encima en términos de prestaciones y Peugeot no quería que esto acabara prematuramente con su incursión en el segmento de vehículos compactos deportivos.

El Peugeot 205 GTi cumple 30 años

Hubo una versión del Peugeot 205 GTI más bruta que requería hasta homologación

Por tanto, la compañía decidió iniciar el desarrollo de una versión evolucionada del Peugeot 205 GTI, con un motor más grande y de mayor potencia. Sin embargo, los ingenieros de la firma del león necesitarían dos años para completar su creación y en esos 24 meses, Peugeot podría dar por perdido al 205 GTI si no buscaba una solución provisional.

La respuesta a esta necesidad llegó de la mano de Peugeot Talbot Sport (PTS), la división de competición de la compañía, que creó un kit de potenciación opcional para todos los clientes que estuvieran interesados en rascar algunos caballos de potencia adicionales al motor de 1.6 litros.

Como tal, el denominado kit PTS 125 logaba aumentar la potencia del motor hasta 125 CV gracias a los conocimientos obtenidos del preparador de coches de competición Danielson, con sede en la localidad francesa de Magny-Cours.

Las modificaciones llevadas a cabo con este kit incluían una culata y un árbol de levas con válvulas de mayor tamaño, lo que permitía aumentar el índice de compresión al mismo tiempo que se optimizaban los conductos de admisión y escape.

Ahora, el 205 PTS 125 podría disfrutar de 125 CV de potencia a 6.900 rpm y un par motor de 140 Nm desde las 4.800 rpm. Como resultado, el pequeño compacto deportivo podía pasar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y seguir acelerando hasta registrar una velocidad máxima de 205 km/h.

La producción del kit PTS 125, al que los clientes podían acceder opcionalmente y que debía ser instalado en un taller homologado, se extendió desde 1984 a 1986. Las estimaciones iniciales calculaban la fabricación de 18.000 de estos kits de potenciación, aunque no hay constancia de la cifra exacta producida.

En 1986 llegó al mercado el Peugeot 205 GTI con un motor de 115 CV, modelo que acabaría alcanzando los 130 CV de potencia más tarde gracias a un motor de 1.9 litros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.