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Europa o China, ¿dónde se venden más coches eléctricos?

Renault Zoe

La consultora PwC ha publicado un estudio en el que, una vez más, queda patente los estragos que está causando el coronavirus en el mundo del motor. Según este informe, las ventas de coches eléctricos de los cinco mercados más grandes de Europa han superado a China en el primer trimestre de 2020.

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Las cifras no dejan lugar para las dudas: si comparamos las del primer trimestre de 2019 con las de los tres primeros meses del presente año, las matriculaciones de los vehículos cero emisiones se han duplicado en Europa. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España vendieron 79.300 coches eléctricos entre enero y marzo. Mientras tanto, en China caían más de la mitad llegando a las 77.256 matriculaciones. ¿La razón? El bloqueo al que se sometió el país para poder hacer frente al Covid-19.

Peugeot e-208

Cambio de escenario

No obstante, el estudio de PwC advierte que esta situación se podría revertir en el segundo trimestre porque esa paralización de la actividad del país se ha trasladado ahora a Europa. En el país asiático, sin embargo, las restricciones se han empezado a levantar gradualmente. Esto presenta una oportunidad para que China recupere su posición como el mercado que más vehículos cero emisiones comercializa.

A esto hay que sumar que las autoridades han puesto en marcha una serie de incentivos (subsidios y exenciones impositivas) destinados a la compra de este tipo de coches. Además, China tiene una alta capacidad de producción y se espera que a finales de este año vuelve a liderar este mercado.

Volkswagen e-Golf

Híbridos y enchufables

Eso sí, el informe no descarta que a partir de ahora ese liderato se convertirá en una lucha de tú a tú entre el país asiático y Europa. La balanza, según PwC, la desequilibrará quien mejor esté preparado en cuestiones como infraestructura de carga, calidad y disponibilidad de modelos y respaldo político.

Si agregamos a esta ecuación los coches híbridos y los híbridos enchufables, Europa vuelve a situarse a la cabeza de los vehículos impulsados por energías alternativas. Lo hace gracias a modelos como el Toyota Prius y el Mitsubishi Outlander PHEV; a ellos se unen las alternativas completamente electrificadas como el Renault Zoe, el Peugeot e-208 y el Volkswagen e-Golf

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