Logo Autobild.es

La estrategia de China para reactivar las ventas de coches

Plan de China para reactivar ventas de coches

El coronavirus no solo ha parado la producción de coches en Europa. China fue el primer país en imponer cuarentena para evitar la expansión del COVID-19, también en empezar a levantar de forma paulatina las restricciones. Ahora, China trabaja en una estrategia para reactivar las ventas de coches.

A día de hoy, en China están abiertas el 99,5% de las fábricas del sector del automóvil. También el 98% de los concesionarios. Para tratar de paliar la caída de las ventas registradas en la últimas semanas, el gobierno chino trabaja en un paquete de medidas para impulsar el mercado.

En China las ventas no han caído tanto como en Europa. Los últimos datos recogidos por La Tribuna de Automoción registran una caída del 43% en el mes de marzo (en España, en marzo las matriculaciones se han desplomado hasta el 70%). En febrero, el descenso de las matriculaciones fue del 79%.

Similar fue la caída de la producción en marzo (-44,5%); el que sí fue dramático fue el descenso del volumen de trabajo registrado en febrero en las fábricas. 

La estrategia de China para impulsar las ventas de coches

A falta de una definición más concreta de las medidas a corto plazo que aprobará el Gobierno de China para impulsar las ventas de coches, hacemos un repaso de las que ya están en funcionamiento.

  • En una primera fase, los concesionarios funcionaron con un sistema de turnos y con el 25% de su plantilla activa. El porcentaje se fue aumentando a medida que se aligeraban las restricciones
  • Durante las semanas complicadas, el Gobierno proporcionó equipos de protección individual (EPIs) material de desinfección de forma gratuita
  • Los objetivos de ventas se cancelaron en el primer trimestre para evitar problemas de exceso de stock
  • Se ha reforzado la digitalización del proceso de ventas. También de la entrega de coches y la posventa
  • Destacar el desarrollo del llamado taller sin contacto: el cliente deposita la llave del coche en un casillero, paga con tarjeta y recibe una notificación en su teléfono móvil cuando puede pasar a recoger su vehículo totalmente desinfectado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.