Logo Autobild.es

Estos son los mejores coches híbridos de 2023

mejores coches híbridos de 2023

Los coches híbridos son cada vez más protagonistas en el mercado español, como reflejan los datos de ventas. Estos son los mejores modelos de 2023.

La tecnología híbrida tiene cada vez más protagonismo en España. Las ventas de vehículos con sistemas híbridos no para de crecer por diferentes motivos que desgranamos a continuación. Por ello, te presentamos esta lista con los mejores coches híbridos de 2023.

No hay duda de que los coches híbridos han ganado mucho terreno en los últimos años en España, especialmente, en 2022. Los datos son claros: el año pasado, se vendieron 243.267 vehículos con esta tecnología, un 8,9% más que en 2021, y representó una cuota de mercado 25,29%.

Tal ha sido el incremento del coche híbrido que se ha convertido en el ‘nuevo diésel’. Esto es, la alternativa natural al vehículo de gasolina ya no es el diésel sino el híbrido. De hecho, los coches diésel apenas alcanzaron el 17,16% de cuota de mercado, con 139.599 unidades matriculadas en 2022, una caída del 18,44% con respecto a 2021.

Existen varias razones que explican esta tendencia alcista en las ventas de coches híbridos. Por un lado, está la demonización del diésel llevada a cabo en los últimos años, especialmente, a partir del escándalo de las emisiones de Volkswagen en 2015

 

Por otro, y relacionado con lo anterior, los mensajes desde diferentes instituciones locales, nacionales y supranacionales sobre la aplicación de restricciones al tráfico privado de los vehículos más contaminantes. Restricciones que ya son una realidad con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes. 

Si bien las ZBE aún permiten la entrada de vehículos diésel y de gasolina con etiqueta B y C, es probable que en los próximos años no puedan hacerlo, permitiendo sólo el acceso a los coches más ecológicos.

He aquí un motivo de peso que explica el aumento de las ventas de coches híbridos el año pasado, justo antes de la entrada en vigor de las áreas de acceso limitado al tráfico. 

Tampoco podemos obviar que la tecnología híbrida ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y cuenta con importantes ventajas, como un mantenimiento más barato, beneficios fiscales (descuentos en peajes, zona SER, exención del pago del impuesto de matriculación…) y la etiqueta ECO de la DGT.

Dicho todo esto, procedemos a mostrarte los mejores coches híbridos del momento, los mejores que puedes encontrar actualmente en el mercado español.

Toyota Corolla

Toyota Corolla o Audi A3

No podemos empezar esta lista sin un Toyota, la marca que más ha apostado por el coche híbrido, ya desde mediados de los 90 con la primera generación del Prius, aunque no sería hasta mediados de los 2000 cuando consiguió popularizarla, precisamente, con el Prius II.

El Toyota Corolla es, sin duda, uno de los mejores coches híbridos del mercado. Está disponible con tres tipos de carrocerías (hatchback, sedán y familiar), más una cuarta en camino en formato SUV, y con dos niveles de potencia: 140H y 200H. 

El primero ofrece 140 CV y el segundo 196 CV. Ambas versiones van conectadas a un cambio automático de variador continuo CVT. 

El Corolla destaca por ser un coche muy fiable y económico, a nivel de uso diario y de mantenimiento. Recientemente ha recibido una actualización que afecta a los motores mencionados y al equipamiento, incluyendo un nuevo sistema multimedia y más sistemas de seguridad.

Toyota Yaris

Toyota Yaris 130

Lo mismo del Corolla se puede aplicar al Yaris, pero en el segmento B. Hasta hace poco, este modelo podría presumir de ser el único híbrido de su categoría. Actualmente, luce una estética muy atractiva y moderna y es uno de los coches que menos consumen.

También ha sido actualizado hace poco, incorporando un equipamiento más actualizado que comprende una pantalla táctil de 9 pulgadas y más ayudas a la conducción. 

Equipa un motor 1.5 litros con 116 CV con el que homologa un consumo medio de 3,9 litros según el ciclo WLTP. También hay una variante con carrocería crossover, denominada Yaris Cross. También hay una nueva versión de 130 CV.

Renault Austral

el Renault Austral más barato que te puedes comprar

Otro de los mejores coches híbridos del momento es el nuevo Renault Austral. Un producto totalmente ‘made in Spain’ que llegó para sustituir al Kadjar y empujar a Renault hacia lo más alto en el segmento C-SUV, donde no había tenido mucho protagonismo anteriormente. 

El Austral tiene importantes bazas para ser uno de los más vendidos en su categoría: un diseño robusto y atractivo, un equipamiento tecnológico muy abundante, buena calidad de acabados y un tacto de conducción muy equilibrado, orientado a la agilidad, pero sin renunciar al confort.

El sistema híbrido corresponde a la versión Austral E-Tech Full Hybrid y consta de un motor de gasolina de 1.2 litros y tres cilindros y dos eléctricos, de los cuales, sólo uno puede impulsar al vehículo. La potencia combinada es de 199 CV y se asocia a un cambio de tipo variador continuo.

Renault Espace

renault espace

El Espace es la otra gran apuesta de la marca del rombo para este año, además del Rafale, aunque este último aún no ha llegado al mercado. El sistema de propulsión es idéntico al del Austral.

El Espace fue el modelo que popularizó el segmento de los monovolúmenes. Gracias a él, muchas otras marcas se aventuraron a producir este tipo de vehículos pensados para largos viaje en familia. 

Sin embargo, la caída en desgracia de los monovolúmenes provocada por los SUV ha hecho que Renault ha cambiado la estética del Espace hasta convertirse en un gran todocamino. Eso sí, no renuncia a las cualidades que lo convirtieron en un referente, como la habitabilidad y funcionalidad.

Kia Niro HEV

Prueba Kia Niro HEV

El Niro es uno de los modelos más peculiares del mercado. Está disponible con tres sistemas de propulsión: híbrido HEV, híbrido enchufable PHEV y eléctrico.

La opción HEV es la más interesante por su precio y porque tiene un maletero muy práctico, con 452 litros de capacidad, ampliables hasta 1.445 litros. Además cuenta unas buenas plazas traseras y un maletero con 451 litros de capacidad.

Su motor híbrido desarrolla 141 CV, más que suficientes para circular por la ciudad y autovía, y empuja bien desde la zona baja del cuentavueltas. Es silencioso y suave en la mayoríade situaciones.

Dacia Jogger Hybrid 140

Dacia Jogger Hybrid 140

Otro de los mejores coches híbridos de 2023 es el Jogger Hybrid 140. Como su nombre indica, su motor produce 140 CV y puede presumir de ser el coche familiar con siete plazas más barato del mercado. 

Dentro, nos ofrece un habitáculo muy amplio, gracias a su generosa distancia entre ejes. Los asientos de la segunda fila son individuales para tres pasajeros. También tiene un maletero enorme de hasta 607 litros en configuración de cinco plazas. Si se utilizan los siete asientos, la capacidad se reduce a 160 litros.

Renault Clio

renault clio 2023

Otro Renault en nuestra lista es el Clio, un rival directo del Yaris que hemos visto antes. Está disponible con una variante híbrida denominada E-TECH que combina un motor de gasolina de 1.6 litros y dos eléctricos para producir una potencia conjunta de 140 CV. El sistema va ligado a una caja de cambios CVT.

Consigue unas prestaciones moderadas, aunque lo mejor es su consumo homologado de sólo 4,2 litros/100 kilómetros. Además, el Clio híbrido destaca por una conducción suave y silenciosa, perfecto para ciudad, pero con suficiente aplomo en carretera.

Nissan Qashqai

nissan qashqai

La tercera generación del Qashqai introdujo un novedoso sistema de propulsión híbrido denominado e-POWER. En este caso, es el motor eléctrico de 190 CV el que mueve las ruedas del coche y toma la energía de una batería de 2,1 kWh de capacidad bruta, que le proporciona una autonomía de entre dos y tres kilómetros. 

El sistema se completa con un motor de gasolina que funciona como generador que hace girar un segundo motor eléctrico que produce la electricidad que alimenta al motor eléctrico principal. No existe ninguna conexión entre el motor térmico y las ruedas. 

Es un sistema peculiar, diferente al del resto de sus alternativas y que ha demostrado que funciona bastante bien. El Qashqai híbrido se caracteriza por ser un SUV cómodo y silencioso.

Toyota RAV4

Toyota RAV4, un SUV premium de cinco plazas y buen maletero

El RAV4 es uno de los modelos más vendidos de Toyota y argumentos tiene para ello. Es un SUV muy versátil, con un aspecto muy robusto y está equipado con un motor híbrido de 218 CV.

Tiene un interior amplio y bien acabado, si bien no está al nivel tecnológico que algunos de sus rivales. Por otro lado, aunque resulta cómodo en carretera, se nota algo más ruidoso que otras alternativas. 

Cabe destacar el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, que incluye el programador de velocidad activo, el asistente de precolisión con detección de peatones y ciclistas, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de mantenimiento de carril.

Honda Civic

Honda Civic, mejor valor residual de los coches compactos

Terminamos nuestra lista con el Honda Civic, uno de los iconos del automovilismo que, generación tras generación, consigue sorprendernos. En su última entrega, tenemos un coche completamente nuevo, desarrollado desde cero bajo una nueva plataforma y con un motor híbrido.

Dicho motor es de cuatro cilindros y 2.0 litros y se apoya en otros dos eléctricos para desarrollar 184 CV. Unido a un cambio e-CVT, similar a un variador continuo, el Civic híbrido gasta una media de 4,7 litros.

Es un coche que destaca por su equilibrio en muchos aspectos: buena calidad de acabados, habitáculo amplio, un maletero de 410 litros y una conducción dinámica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.