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Nuevo DS3 Crossback 2019: el pionero se hace SUV y se electrifica

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La variante eléctrica E-Tense, que llegará en el segundo semestre de 2019, tendrá una autonomía de más de 300 km en ciclo WLTP

 Aquí tienes el nuevo DS3 Crossback 2019. La segunda generación del DS3 supone una vuelta de tuerca –de grandes dimensiones, eso sí– con respecto al modelo original, pues no sólo crece en todas las cotas (4.118 mm de longitud frente a los 3.948 mm del original; 1.791 mm de ancho frente 1.715 mm; y 1.523 mm frente a 1.471 mm), sino también en cuanto al segmento en el que se encuadra.

Y es que el nuevo DS3 Crossback 2019, que está basado en la plataforma CMP y será presentado en el Salón de París 2018, pasa de ser un urbano, competidor directo –y con parecidos razonables– del Mini a convertirse en un miembro más del segmento de moda: el segmento SUV B, y en concreto el de los SUV urbanos premium, donde ya militan Audi Q2, BMW X2, Mercedes GLA o incluso Infiniti QX30 o Lexus UX. Un segmento en el que, a un nivel inferior, también tendrá que luchar con Volkswagen T-Roc, Seat Arona, Hyundai Kona, Kia Stonic, Renault Captur o Peugeot 2008, entre otros muchos. 

VÍDEO: Así es el DS3 Crossback, ¿te gusta su estilo?

Aún recuerdo perfectamente cómo a principios de 2009 Citroën presentó la que por aquel entonces era su nueva línea DS, y cuyo primer modelo y pionero en las lides premium para una marca generalista fue el DS3. Más tarde, y en vista del éxito cosechado, sobre todo en China –donde originalmente nació como marca independiente–, Carlos Tavares, CEO de PSA Group, decidió convertir a DS en la marca premium dentro del grupo, en 2014.

Mucho ha llovido desde entonces, máxime desde que en 2017 fuera presentado el esperadísimo DS7 Crossback, el primer modelo completamente DS sin vestigios de Citroën. Y el nuevo DS3 Crossback 2019 sigue, en este sentido, la senda iniciada por el DS7 Crossback. 

DS3 Crossback 2019: una imagen muy atractiva

Para empezar, el nuevo DS3 Crossback tiene un aspecto exterior muy atractiva. En el frontal, con las características DS Wings,  destaca por su enorme calandra y, sobre todo, sus grupos ópticos, con DRL (luces diurnas) de LED verticales de tipo perla y las ópticas DS Matrix LED Vision. Eso sí, no me termina de encantar esa suerte de párpado sobre los grupos ópticos –que algunos en la redacción de AUTOBILD.ES denominan 'chicane'–, aunque supongo que el motivo de la misma es enfatiza su imagen musculada, a la que contribuye las nervaduras en el capó. En cualquier caso, sirve para diferenciar las dos partes de las que se componen los grupos ópticos.

Nuevo DS3 Crossback 2019

Pero es de perfil donde más destaca el nuevo DS3 Crossback, pues llaman poderosamente la atención los tiradores de las puertas escamoteables, la línea del techo dura –sin antena visible– , la aleta de tiburón lateral –un vestigio icónico del primer DS3– y sus grandes llantas de 18''.

Con respecto a los tiradores de las puertas, hay que resaltar que estos aparecen cuando son necesarios, mientras que el resto del tiempo desaparecen. Además, con el sistema 'Proximity Keyless Entry and Start' solo es necesario acercarse al coche y el DS3 Crossback se desbloquea y los cuatro tiradores salen automáticamente. 

Nuevo DS3 Crossback: un interior espectacular

Aunque, sin duda ninguna, donde la vuelta de tuerca es más evidente es en el interior del DS3 Crossback, que cuenta con 5 tipos de personalización: DS Montmartre, DS Bastille, DS Performance Line, DS Rivoli y DS Opera, además de la edición limitada de lanzamiento 'La Première'. Sea cual sea el interior elegido, se trata de un "espacio chic y moderno", según los diseñadores de DS, en el que destacan los cueros granulados, detalles cromados pero, sobre todo, la presencia de formas triangulares y el emblema de la marca en los controles táctiles, aireadores, pantallas, etc.

Otro punto destacado del interior del nuevo DS3 Crossback, además de su enorme pantalla del infotainment de 10,3'', es el apartado de insonorización, en el que el equipo de diseño de DS ha puesto el foco, usando un metal más grueso para los paneles de las puertas, mayor espesor de los cristales y un parabrisas acústico.

Por otro lado, en cuanto al sonido se refiere, DS ha apostado por Focal, también presente en el DS7 Crossback, de modo que el nuevo DS3 Crossback 2019 cuenta con un sistema hi-fi con 12 altavoces.

En cuanto a asistentes, el nuevo DS3 Crossback contará con el DS Drive Assist (sistema de conducción semiautomática, que gracias al radar y la cámara se adapta a las condiciones del tráfico), el DS Park Pilot, DS Smart Access (permite al propietario prestar el vehículo a hasta 5 usuarios simultáneamente sin necesidad de dar la llave físicamente) o el Active Safety Brake.

Nuevo DS3 Crossback 2019

Por otra parte, el maletero tiene un volumen de 350 litros.

Motores del DS3 Crossback 2019: habrá un 100% eléctrico

El nuevo DS3 Crossback contará con 5 motorizaciones: tres gasolina Pure Tech (uno de 155 CV asociado al cambio automático de EAT8; y otros dos de 130 y 100 CV, respectivamente y dos BlueHDI de 130 y 100 CV, todos ellos disponibles desde el lanzamiento. 

Además, a partir del segundo semestre de 2019 habrá una versión 100% eléctrica del DS3 Crossback. El DS3 Crossback E-Tense, que es como se denominará esta variante y que será el primer vehículo 100% eléctrico del Grupo PSA. El DS3 Crossback E-Tense contará con un motor de 100 kWh (136 CV), con una velocidad máxime de 150 km/h en modo 'Sport', una aceleración de 0-100 km/h en 8,7 segundos, un par de 260 Nm y una autonomía de más de 300 km en ciclo WLTP (450 km en ciclo NEDC). Además, hasta 35 km de esa autonomía provendrán de la recuperación de la energía de frenado. Asimismo, incorpora un sistema de refrigeración activo de baterías para permitir una carga ultrarrápida de 100 kW por el que el 80% de la batería se puede cargar en 25 minutos.

El nuevo DS3 Crossback 2019 llegará al mercado español en abril de 2019.

Estas son todas las novedades del Salón de París 2018

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