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Cuando Volkswagen no tenía freno creó un bloque de 5 cilindros en V en el que trabajaban en un espacio de un motor de cuatro cilindros en línea

Bloque de cinco cilindros en V Volkswagen

Hubo una época en la que Volkswagen no tenía freno y hacía locuras como esta, desarrollar un bloque de cinco cilindros en V en el que trabajaban en un espacio de cuatro cilindros en línea. Sin embargo, no tuvo éxito comercial.

Si muchas veces se ha acusado a Volkswagen de ser una marca muy conservadora en el diseño de sus coches (salvo raras excepciones), no se puede decir lo mismo a la hora de diseñar motores y hubo un momento en que creó un peculiar bloque de cinco cilindros en V que trabajaba en el espacio de un motor de cuatro cilindros en línea.

A lo largo de su historia, el Grupo Volkswagen ha desarrollado motores con una configuración poco habitual, como los W12, el venerado VR6 o el W16 de Bugatti, todo un prodigio tecnológico. Pero en los años 90 fabricó un extraño motor de cinco cilindros mucho menos conocido por el gran público.

Hay que decir que los motores de cinco cilindros no son nada raros, si bien su uso no ha sido tan generalizado como otro tipo de mecánicas. Marcas como Volvo, Mercedes y la propia Audi ha trabajado con ellos, pero siempre en un diseño en línea, no en V. 

Sin embargo, este tipo de mecánicas sucumbieron debido a la polivalencia de los motores de cuatro cilindros y a los más refinados V6 y L6. Actualmente, el único motor de cinco cilindros que existe es el 2.5 TFSI de Audi que se monta en varios modelos, incluido el Cupra Formentor VZ5.

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 Cuando Volkswagen no tenía freno creó un bloque de 5 cilindros en V

Bloque de cinco cilindros en V Volkswagen

Hay que remontarse a 1997, una época en la que Volkswagen no tenía freno y no se lo pensaba dos veces a la hora de llevar a cabo todo tipo de creaciones, por muy raras que pudieran parecer, como desarrollar un motor V5.

Se trataba de un motor con cinco cilindros en V con 15 grados entre bancadas y con una única culata, donde los cinco cilindros trabajaban en el espacio que ocupaba un motor de cuatro cilindros en línea. En realidad, el bloque derivaba del famoso VR6, pero era mucho más exótico que éste. 

La primera generación de este motor V5 tenía una cilindrada de 2.3 litros y desarrollaba 150 CV con una culata de diez válvulas (dos por litro). Estaba situado en la gama en un escalón intermedio entre el Golf GTI de cuarta generación y el VR6, que se quedaba por encima con su motor de 2.8 litros y 204 CV. Después llegaría el 3.2 de 240 CV.

Sin embargo, el bloque de cinco cilindros en V de Volkswagen nunca brilló como hubiese querido el fabricante alemán, a pesar de su configuración novedosa y de su empleo en varios modelos, como el Golf, el Bora o el Passat, pero también en el Seat Toledo, en un intento de mejorar el posicionamiento del modelo.

Un motor demasiado tragón y sin ‘chicha’

El motor V5 2.3 de Volkswagen ofrecía un funcionamiento muy suave y progresivo, pero flaqueaba en dos aspectos importantes: por un lado, a un régimen medio se notaba potente, pero le faltaba ‘chicha’ a bajo y alto régimen; por otro, obligaba a visitar demasiado pronto la gasolinera…

Aun así, Volkswagen siguió confiando en su peculiar motor de cinco cilindros en V y desarrolló una evolución con una nueva culata de 20 válvulas (cuatro por cilindro), distribución variable y una optimización de la gestión del encendido y la inyección que se tradujo en un aumento de la potencia de 20 CV, hasta los 170.

Al mismo tiempo, los ingenieros alemanes mejoraron el carácter del motor y redujeron los consumos. Es decir, corrigieron las fallas de la primera generación, pero el esfuerzo fue en vano.

Paralelamente, Volkswagen trabajó en el famoso motor de cuatro cilindros 1.8 turbo de 20 válvulas que superaba en todos los aspectos al V5 y ofrecía una configuración modular que permitía entregar diferentes niveles de potencia, combinarse con transmisiones manuales o automáticas e, incluso, con tracción total.

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