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Volkswagen descarta, por ahora, fabricar esta versión por no tener suficiente demanda

Volkswagen ID Buzz California

Era esperable.

Dado el historial de las furgonetas de Volkswagen en el ámbito camper, especialmente de la mítica ‘Bulli’ y de sus sucesoras, cuando se presentó el Volkswagen ID. Buzz como reencarnación eléctrica, inmediatamente los pensamientos se fueron a una hipotética versión camperizada de fábrica. Tenemos malas noticias al respecto.

En la pasada conferencia de prensa anual de Volkswagen Commercial Vehicles, los compañeros de Autocar pudieron hablar con Lars Krause, Jefe de Marketing y Ventas de la división, respecto al modelo.

 

Le señalaron que una publicación alemana había apuntado que se, con pasajeros y equipaje, la ID. Buzz Camper pesaría más de 3,5 toneladas, lo que haría necesario que los interesados tuvieran que sacarse el carné específico para poder conducirla. Esto habría hecho que su llegada al mercado se retrasase.

Al respecto, Krause admitió que “también leí este artículo y sonreí un poco”, señalando que los desafíos técnicos son comunes en cualquier desarrollo, pero que “eso no tiene nada que ver con detener el proyecto”.

¿Significa eso que no se va a retrasar su llegada? Para nada, simplemente el retraso va a obedecer a otro motivo: no hay demanda suficiente como para que la marca se ponga manos a la obra con el desarrollo.

“Por supuesto, esto es algo que tenemos en mente, ya que este coche es icónico. El ID Buzz es icónico y, por supuesto, un ID. Buzz California potencial sería icónico”, explicó.

“Puedo decirles que siempre partimos del mercado, y al observar las cifras del mercado y observar de cerca a nuestros clientes, resultó que, desde nuestra perspectiva, la necesidad de este tipo de vehículos (autocaravanas impulsadas por motores eléctricos) aún no existe”, señaló.

Y no le falta razón, puesto que aunque el segmento camper y de las caravanas ha experimentado un boom en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia, la gente todavía no confía del todo en las autonomías de los coches eléctricos, menos aún en modelos que están pensados para perderse y alejarse de los núcleos de población.

“Esperamos que la demanda se acerque [a lo esperado] en la segunda mitad de la década, y es por eso que también nos centramos en este período para encontrar una solución, con el ID. Buzz California con motor eléctrico. Esta es la razón [del retraso]”, concluía.

Así, por el momento la opción equivalente es la Volkswagen California de toda la vida, basada en la Multivan, y que también está haciendo su esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos, como demuestra el hecho de que vaya a tener una versión híbrida enchufable, un paso más para adentrarse dentro del terreno de las camper electrificadas.

El CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales, Carsten Intra, así lo señaló: “Ahora tenemos el Multivan como un PHEV con tracción en las cuatro ruedas y una gran autonomía, y eso también será un paso hacia la electrificación de nuestros modelos California”.

Ésta ya fue mostrada al mundo hace un año, todavía con el cartel de prototipo, pero a todas luces siendo prácticamente un modelo de producción que poco o nada tendrá que cambiar para ponerse a la venta.

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