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BMW X8, ¿le hace falta a BMW un rival del Audi Q8?

Claves Audi Q8
¿Le hace falta a BMW un rival del Audi Q8? Quizás sea el BMW X8, aunque tal vez no le haga falta a la compañía un nuevo modelo para rivalizar con Audi.

En plena expansión de los SUV entre los fans y los fabricantes, el mercado de los todocamino se vuelve una hoya a presión donde todos quieren sacar su tajada. Por eso, cuando un fabricante lanza un modelo dentro de este segmento con alguna novedad que lo hace especial, rápidamente obtiene una respuesta por parte de sus competidores más directos. Esto nos lleva a pensar en el BMW X8 y si realmente le hace falta a BMW un rival del Audi Q8.

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Vayamos por partes. En primer lugar, BMW fue la pionera en mercado de los SUV de corte coupé cuando en 2009 introdujo el BMW X6, un modelo basado estrechamente en el exitoso BMW X5, el cual añadía a la fórmula una caída de techo pronunciada en la zona posterior y una luneta inclinada que, aunque le hacía perder en altura de maletero y en altura libre al techo en las plazas traseras, le hacía ganar enteros entre los que buscaban un vehículo con un estilo y unas líneas más deportivas.

Vídeo: probamos a fondo el BMW X6 M:

BMW, el pionero que cambió el juego

Tras analizar la aceptación que estaba teniendo el X6 en el segmento, Mercedes movió ficha e introdujo el GLC Coupé Concept en 2015, un modelo que se vería materializado en su versión de producción tan solo un año más tarde. También ese mismo año llegó el Mercedes GLE Coupé, el verdadero rival del X6 por parte de la firma de la estrella. Sin embargo, antes de que llegara esta completa ofensiva por parte de Daimler, BMW ya trabajaba en su segundo SUV de corte coupé.

Concretamente lo hacía en 2013 con el X4 Concept, y lo hacía una realidad en 2015 cuando llegó el BMW X4 de primera generación. Pero Audi, el tercer rival natural de la firma de Múnich parecía no tener interés en este tipo de modelos que tenía un mercado que comenzaba a dar sus frutos a principios de esta década. Los de Ingolstadt se centraban en renovar sus modelos más representativos, como el Audi Q5 o su buque insignia hasta entonces, el Audi Q7.

Y finalmente, Audi despertó de su letargo

Audi no iba a dejar que sus rivales sacaran tajada de un mercado en el que no tenían representación. Por eso, a principios de 2017, la firma de los cuatro aros sorprendió con el primer estudio de diseño, el Audi Q8 Concept, seguido poco después del Audi Q8 Sport Concept que ya adelantaba las líneas del modelo de producción definitivo.

Ya en 2018, la marca introdujo finalmente el Audi Q8 en el mercado, un SUV de corte coupé que, no solo simbolizaba el debut de Audi en este mercado, sino que además introducía el nuevo lenguaje de diseño para la gama Q de modelos, una gama de la que ahora pasaba a ser el máximo exponente, el buque insignia, relegando incluso al todopoderoso Q7 a un segundo lugar. 

Vídeo: Audi Q8: Prueba en el desierto de Atacama:

Pero el Q8 no era un rival más. Es el más práctico de los tres, con un maletero de hasta 1.755 litros de capacidad volumétrica total frente a los 1.525 litros del BMW y los 1.720 litros del Mercedes. Además, su diseño no sacrifica tanto la altura libre al techo en las plazas traseras, algo de lo que sí pecan sus dos competidores directos. 

Con el BMW X7, ¿es necesario el BMW X8?

Este año también se ha producido el debut del BMW X7, el nuevo buque insignia de la gama X del fabricante. Este eslabón perdido impedía competir de tú a tú a la marca con el Mercedes GLS, mientras que el Audi Q7 no tenía rival tampoco por parte de BMW. Es el modelo de máxima representación de la compañía de Múnich, con todo lujo de detalles, equipamiento y las mejores tecnologías desarrolladas hasta ahora, un BMW Serie 7 convertido en SUV.

¿Es entonces necesario el BMW X8? Si analizamos a sus rivales, no existe un GLS Coupé y el Audi Q8 es rival del X6, no del X7. Desde mi punto de vista, la gama de BMW está totalmente completa frente a la de sus rivales y puede competir cara a cara con cualquiera de ellos. En este caso, la marca de los cuatro aros se queda algo descolgada por no ofrecer un Q7 algo más exclusivo que le permita rivalizar con el GLS y el nuevo X7.

Etiquetas: SUV

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