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Coche eléctrico

Audi e-tron 2019: toda la información y precios

Prueba Audi e-tron 2019

En el mes de septiembre de 2018 se desvelaba por fin el nuevo Audi e-tron 2019, el primer eléctrico puro de Audi. Aunque AUTOBILD.ES ya ha tenido oportunidad de probarlo (más abajo puedes leer mis primeras impresiones al volante del Audi e-tron), el primer eléctrico de Audi no llegará al mercado español hasta dentro de unos meses. Si tu idea es comprarte un Audi e-tron 2019, en este contenido te contamos todo lo que tienes que saber. Para ir abriendo boca, échale un vistazo al vídeo de la primera prueba del nuevo Audi e-tron 2019.

VÍDEO: Prueba del nuevo Audi e-tron 2019

Los datos esenciales del Audi e-tron

El nuevo Audi e-tron es el primer coche eléctrico puro de la marca de los cuatro aros. Se fabrica en la planta de Bruselas (Bélgica), que es neutral en términos de emisiones de CO2. El e-tron 2019 mide 4.901 mm de longitud, 1.935 mm de ancho y 1.616 mm de alto, por lo que se sitúa entre un Audi Q5 y un Audi Q7. La batalla del Audi e-tron, por su parte, mide 2.928 mm.

Una pregunta que surge siempre es por qué Audi ha apostado por un SUV para su primer modelo eléctrico. Los responsables de Audi explican que el de los SUV es el segmento más exitoso y con mayor proyección de crecimiento en los próximos años, y como marca que se enorgullece de llevar por lema 'A la vanguardia de la técnica', querían adentrarse en esta nueva era con el que será el buque insignia de los eléctricos de Audi. Al fin y al cabo, una estrategia similar a la de rivales directos como el Mercedes EQC o el Jaguar I-Pace.

Gracias a la ausencia de túnel de transmisión y al hecho de que el motor ya no se ubica delante –y, por tanto, los voladizos son más cortos–, el espacio interior del Audi e-tron es muy amplio. A ello se une que cuenta con un maletero muy capaz, con un volumen de 660 litros.

¿Y qué hay del Audi e-tron GT? Ya lo hemos probado

Uno de los detalles más innovadores del Audi e-tron 2019 son los retrovisores exteriores virtuales (opcionales por 1.500 euros), también llamados Audi Virtual Exterior Mirrors. Además de optimizar el coeficiente de penetración aerodinámica hasta situarlo en Cx 0,27 –y por tanto el consumo–, serán el capricho de los amantes de los gadgets. Aunque no son una innovación como tal, pues ya en su momento los presentó el Volkswagen XL1 –el coche laboratorio de Volkswagen y sueño de ingeniería de Ferdinand Piëch– y más recientemente el Hyundai Nexo – coche de hidrógeno de la marca coreana–, lo cierto es que Audi los ha mejorado muy mucho. Así, en vez de espejos tradicionales, Audi ha colocado en su e-tron 2019 unas pequeñas cámaras, cuyas imágenes se proyectan en unas pequeñas pero de alta definición pantallas OLED en el interior.

Y todo ello sin olvidar que el nuevo e-tron cuenta con un despliegue tecnológico de primer nivel, y un puesto de conducción completamente digitalizado, de modo que muchas funciones se pueden activar mediante el sistema de control de voz, así como a través de Alexa, el asistente activo de voz de Amazon.

Motor del Audi e-tron 2019

El Audi e-tron consta de dos motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par inmediato. Con esta potencia, el Audi e-tron necesita 5,7 segundos para cubrir el 0-100 km/h. Su velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

Gracias a los espejos virtuales –se consiguen hasta 35 km de autonomía adicional– y otras soluciones como la suspensión adaptativa con control de amortiguación –y que puede reducir la altura de la carrocería en hasta 76 mm– o la carcasa de aluminio que cubre los bajos y protege la batería de alto voltaje, el Audi e-tron 2019 cuenta con una autonomía de hasta 417 km con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP.

Además, el e-tron cuenta con un sistema de recuperación de la energía con el que se puede conseguir autonomía extra de dos maneras: circulando por inercia mientras el conductor levanta el pie del acelerador, o mediante la frenada cuando se hace uso del pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan a modo de generador y convierten la energía cinética del Audi e-tron en energía eléctrica.

En este sentido, con frenadas desde 100 km/h, el Audi e-tron es capaz de recuperar energía eléctrica con un par máximo de 300 Nm y una potencia de 220 kW, por tanto, más del 70% de la energía que produce su sistema de propulsión. 

Prueba del Audi e-tron 2019

AUTOBILD.ES ha sido uno de los medios españoles que ya ha podido probar el nuevo Audi e-tron. La primera prueba dinámica del e-tron se ha realizado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo. Suena a contradicción que sea allí precisamente donde se ha realizado la primera prueba del Audi e-tron, pero es que se da la circunstancia de que allí se encuentra Masdar City, una ciudad sostenible y futurista cuya energía es obtenida única y exclusivamente por rayos solares.

Nada más montarme, lo primero que me llaman la atención son los retrovisores virtuales. Me causa cierto respeto que no haya espejos convencionales. Arranco y el silencio es absoluto, un estado que permanece al iniciar la marcha y tomar velocidad. El Audi e-tron 2019 está muy bien aislado acústicamente... como se espera de un Audi.

Es hora de sobrepasar a otro vehículo, y la verdad, la cabra tira al monte porque echo la mirada al exterior. Tengo que pensarlo para mirar a las pantallas, pero cuando te acostumbras –rápidamente– es una maravilla, pues todo se ve perfectamente, incluso mejor que con un espejo convencional.

Prueba Audi e-tron 2019

Al llegar a las primeras curvas en una rotonda, el Audi e-tron muestra su mejor cara: el contar con las baterías en la base, aporta tal estabilidad que el primer eléctrico de Audi resulta superestable, sin oscilaciones de la carrocería, y salir de la curva resulta un juego de niños. Por ahora, sigue siendo un Audi con todas las de la ley.

Comienza el rock & roll y para ello subimos a la única montaña de Abu Dhabi, Jebel Hafeet, con una altura de 1.300 metros. La subida hacia la cumbre es pan comido para el Audi e-tron sobre todo en modo de conducción Dynamic –con el Boost, que añade potencia extra–. Sube como si no hubiera mañana y negocia las curvas con aplomo y seguridad, mientras la dirección, dura y precisa, hacen el trayecto más fácil.

Tras alcanzar la cumbre, la bajada, para comprobar el sistema de recuperación de la energía: conseguimos rascar 6,20 kWh, que equivalen a 25 km extra. Algo de agradecer, porque no sé si por el calor reinante –íbamos con el aire acondicionado activado– por la alegría del pie derecho, al autonomía del e-tron cae con también con la misma alegría. Partimos de Masdar City con más de 300 km de autonomía, y tras subir y bajar la montaña, con un recorrido de unos 130 km, la autonomía estaba en 106 km... 

Sea como fuere, cuando cae la noche, los espejos retrovisores virtuales del Audi e-tron vuelven a sorprenderme, pues muestran una imagen clara y precisa, lo que aumenta la seguridad.

Prueba Audi e-tron 2019

Precios del Audi e-tron 2019

Por el momento solo se conoce el precio de partida del Audi e-tron 2019: 82.400 euros, cuyas primeras unidades se empezarán a entregar en el primer trimestre de 2019. En España habrá una edición especial limitada a 2.600 unidades, con detalles específicos y un paquete de equipamiento especialmente generoso denominada ' Audi e-tron edition one'.

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