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Prueba: Mercedes EQC. ¿El SUV eléctrico definitivo?

Prueba del Mercedes EQC

El Mercedes EQC abre un nuevo capítulo en Daimler. El SUV eléctrico es el primer producto de la marca "EQ": las dos letras representan "Inteligencia Eléctrica". Según el fabricante, "la marca valora la emoción y la inteligencia". Llegará a los concesionarios a partir de junio de 2019, pero nosotros ya nos hemos puesto al volante. Prueba: Mercedes EQC.

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Visualmente, el Mercedes EQC se asemeja a su hermano, el Mercedes GLC. Por lo tanto, el EQC se ha basado en una plataforma de combustión, porque la independiente para vehículos eléctricos aún está en desarrollo en Mercedes. Como resultado, el EQC tiene un morro delantero voluminoso, innecesario en los coches eléctricos. Pero por otro lado, los clientes pueden beneficiarse de las similitudes entre el EQC y GLC, un SUV con muchas virtudes 

VÍDEO: Mercedes EQC a fondo


Llama la atención en la parte frontal la gran superficie del panel negro que encierra los faros y la parrilla. El extremo superior es una guía de luminosa como conexión óptica entre las luces de circulación diurna. 

Un cockpit que nos es familiar

Cualquier persona que espere una alta tecnología eléctrica futurista como un Toyota Prius cuando ingrese al EQC se sentirá decepcionado. "¡Bien!", Muchos pensarán. Mercedes no quiere asustar a los clientes con su primer SUV eléctrico y, por lo tanto, confía en un diseño conocido y comprobado. 

Y estrictamente hablando, el MBUX ya supone un montón de alta tecnología. También tiene pantallas para autonomía, estado de carga y flujo de energía. Para una mayor distinción visual, en el EQC las salidas de aire no son redondas como en el GLC, sino verticales y horizontales, y en oro rosa. 

Los elementos de control de clima son fácilmente utilizables, inclinados hacia el conductor. Como resultado, las pantallas MBUX no se ubican en la parte frontal del tablero de instrumentos, sino que están ligeramente desviadas hacia el centro. En combinación con la consola central cónica, esto crea una mejor sensación de espacio que en el GLC. Esto se ajusta a un automóvil eléctrico, que usualmente tiene más espacio que uno de combustión. 

Para conducirlo, hemos venido a la ciudad de Oslo. En cada semáforo y en cada paso de cebra, el Mercedes EQC llama la atención. A los noruegos, obviamente, les gusta todo lo que huela a eléctrico. Pulso botón de inicio y: ¡silencio! La mayoría de los coches eléctricos son silenciosos, pero el EQC es absolutamente silencioso. Cuando se acelera suavemente, prácticamente no se puede escuchar nada de los dos motores eléctricos (eATS). 

También puede ser deportivo

Solo cuando pisas a fondo escuchas un zumbido suave. Eso es porque Mercedes ha invertido mucho trabajo en la reducción de ruido. Los trenes de propulsión eléctrica se acoplan mediante montajes de goma al bastidor auxiliar y al cuerpo, y están rodeados de espumas especiales y materiales aislantes. Además, el EQC se suministra de serie con ventanillas de vidrio acústico que absorbe el ruido. Las numerosas medidas muestran el éxito: el ruido de rodadura sigue siendo lo que más oirás en el interior del EQC. Y es realmente leve. 

Prueba del Mercedes EQC

El hermano de la plataforma del GLC también impresiona con su comodidad. En el modo de confort, el EQC filtra las irregularidades como si las hiciera desaparecer, a pesar de las llantas AMG de 21 pulgadas opcionales. 

Hay cinco modos de conducción disponibles en este SUV eléctrico (Confort, Eco, Max Range, Sport e Individual). En el modo económico, para lograr la autonomía máxima ejerce cierta resistencia en el pedal derecho al subir de velocidad, dependiendo del estado de carga, para evitar una aceleración innecesaria. Esta resistencia solo se puede superar con una pisada decidida sobre el acelerador. 

Inusual para todos los principiantes en electricidad: las palancas de cambio son responsables del EQC no del cambio de marcha, sino de la recuperación. Son posibles cinco niveles de recuperación máxima. Y el  "One Pedal Driving" funciona solo hasta cierto punto en el EQC, ya que no disminuye la velocidad hasta detenerse, sino que sigue avanzando. Por lo tanto, no habrá confusión con el Tempomat con radar de distancia. 


El EQC también puede ser deportivo. Si lo pones en modo Sport, los motores eléctricos asíncronos en los ejes delantero y trasero entregan 760 Nm de par máximo, que se aplica inmediatamente sobre las ruedas. El EQC de 2,5 toneladas acelera a 100 km/h en 5,1 segundos. Impresionante en el papel, pero se siente aún más espectacular al volante. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Autonomía correcta

Mercedes indica, para su EQC de 300 kW (408 CV), indica una autonomía de 445 a 471 kilómetros, si bien este valor todavía se calcula de acuerdo con el estándar NEDC. Según el WLTP (obligatorio desde el 1 de septiembre de 2018), baja a un rango que va aproximadamente de 390 a 410 kilómetros. Según la hoja de datos, se espera que el SUV eléctrico consuma 22,2 kWh por cada 100 kilómetros.

En la extensa prueba de conducción, el EQC promedió aproximadamente 28 kWh. En general, se puede decir que bajo condiciones reales, son posibles unos 300 kilómetros garantizados con una carga de batería, incluyendo el climatizador encendido y las condiciones cambiantes del tráfico. Los más ambiciosos seguramente exprimirán algunos kilómetros más de la batería de iones de litio de 80 kWh.

El EQC viene de serie con un cargador a bordo (OBL) refrigerado por agua de 7,4 kW, listo para la carga en el hogar y en las estaciones de carga públicas. Mercedes promete que la batería fabricada en Alemania se puede cargar del 10 al 80% en 40 minutos en una estación de carga rápida Ionity con corriente continua. 


A través de MBUX o de la aplicación "Mercedes me Charge", el sistema de navegación se puede utilizar para encontrar estaciones de carga equipadas con una función de pago integrada. "Mercedes me Charge" también brinda acceso a las estaciones de carga rápida de la red paneuropea de Ionity.
 

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