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Prueba

Coche eléctrico

Prueba del Jaguar I-Pace: el primer enemigo real de Tesla

Jaguar I-Pace
Álex Aguilar

El primer eléctrico de Jaguar llega al mercado adelantándose a todos sus rivales... y plantándole cara a las propuesta de Tesla. ¿Es tan resultón como sugiere su imagen?

Por muy enamorado que me declare de los automóviles de toda la vida con su motor de combustión, debo reconocer que los coches eléctricos tienen algo que me resulta realmente magnético. Quizá sea porque siempre he estado profundamente interesado en la tecnología... o porque ofrecen unas prestaciones de infarto que en sus homólogos tradicionales sólo están reservadas para los hiperdeportivos más salvajes. ¿Entiendes ahora por qué ardía en deseos de llevar a cabo la prueba del Jaguar I-Pace? Sube conmigo y descubre si el primer SUV a pilas de los ingleses está a la altura de las circunstancias. Y de Tesla, claro. 

 

Prueba del Jaguar I-Pace: una imagen que vale más que mil palabras

 

Jaguar I-Pace SVR: ¡500 CV para el eléctrico más deportivo de los ingleses!

Sin duda alguna, uno de los elementos más cautivadores del nuevo Jaguar I-Pace es su diseño: gracias a no tener que albergar dentro de sí un bloque tradicional, los diseñadores han podido prescindir de un capó delantero alargado para darle un mayor protagonismo al habitáculo y, de paso, hacer que su silueta guarde un honorable parecido con la que definía las carrocerías de los deportivos de motor central de toda la vida. A pesar de contar con unas formas muy SUV aderezadas con un frontal muy Jaguar, el nuevo retoño inglés ha supuesto una ruptura con sus propias tradiciones estéticas que, a mis ojos, es tremendamente acertada. 

En su interior las buenas vibraciones continúan y me recibe un habitáculo atractivo, bien pensado y con un espacio sorprendente incluso para adultos de mi talla que, a pesar de rozar los dos metros de estatura, podrán viajar cómodamente en las plazas traseras. La postura al volante es realmente confortable y todos los elementos importantes están al alcance de la mano gracias a la incorporación del nuevo sistema Touch Pro Duo que ya hemos visto en modelos como el Range Rover Velar y que, de nuevo, añaden una nota práctica a la maraña de tecnología que trae consigo cualquier automóvil moderno. ¿Te preocupan sus maleteros? Sí, he hablado en plural: en la parte trasera dispondrás de 656 litros que, además, se complementan con un cajón delantero de otros 27 para guardar el cable de carga y otros accesorios. 

 

Jaguar I-Pace

 

Prueba del Jaguar I-Pace: ¿y en movimiento? 

Por suerte para los presentes, la firma británica se tomó muy en serio esta prueba del Jaguar I-Pace y preparó un recorrido de lo más completo que incluía un buen tramo de autopista, varias incursiones en vías secundarias, un breve paseo fuera del asfalto... y una sesión de unas cuantas vueltas en el circuito luso de Portimao. ¿Te parece innecesario este último detalle? A sus diseñadores no: además de poder poner a prueba los 400 CV y 696 Nm de par máximo erogados por sus dos motores eléctricos -alimentados por una batería de 90 kWh con 480 kilómetros de autonomía-, estaban empeñados en que comprobáramos cómo la receta empleada para alumbrar a sus mejores deportivos sigue funcionando igual de bien en un cohete a pilas. ¿Sabes cuáles son sus ingredientes? Un centro de gravedad bajo, un reparto de masas del 50/50 y una rigidez estructural sobresaliente. 

A la hora de devorar kilómetros a ritmos tranquilos el Jaguar I-Pace es todo un maestro: gracias a una excepcional insonorización de su habitáculo, a un tarado de suspensión muy acertado y a un tacto general muy agradable el único escollo que podrías encontrar viajando con él será el de encontrar una toma de carga lo suficientemente potente como para reabastecerlo si te quedas sin autonomía. En una toma de 7 kW necesitarás 10 horas para alcanzar el 80% de la carga... que puede quedar reducido a sólo 40 minutos si empleas una de 100 kW. Sí. ¿Te preocupan las sensaciones al volante? No sufras: las más de dos toneladas que pesa el conjunto quedan muy bien disimuladas gracias al magnífico trabajo llevado a cabo y sólo al entrar con demasiado optimismo en un giro podrás sentir la masa queriendo seguir su camino. Te será difícil provocar una situación así: el sistema de regeneración de energía hará que prácticamente puedas olvidarte de usar el pedal del freno. 

 

VÍDEO: ¿puede el I-Pace con el Model X P100D?

 

Prueba del Jaguar I-Pace: salgamos del asfalto...

Jaguar I-Pace e-Trophy: más que un coche de carreras... ¡una competición!

Aunque el comprador medio del protagonista de la prueba del Jaguar I-Pace rara vez pisará con él un terreno que no esté asfaltado, sus creadores siempre tuvieron claro que un todocamino necesita poder estar a la altura si el camino a seguir se ponía más complicado de lo habitual: a lo largo de nuestro recorrido afrontamos una zona 4x4 en la que pudimos comprobar que la profundidad de vadeo de 50 centímetros anunciada por el fabricante no es una invención marketiniana y que, además, la tracción integral del coche sabe amoldarse perfectamente a cualquier terreno. Ya sea en una desafiante cuesta arriba... o en un aterrador descenso en una zona pedregosa. El único miedo que tuvimos mientras disfrutábamos fuera de lo negro con él fue el de pinchar uno de sus neumáticos que, calzando unas llantas de nada menos que 22 pulgadas, no tenían el perfil ideal para poner a prueba su resistencia. 

 

¿Cuál es el precio del Jaguar I-Pace? 

Jaguar I-Pace

 

La firma tiene razones sólidas para creer que su nuevo producto tendrá una buena acogida por parte del mercado... y una buena prueba de ello son los 25.000 pedidos del I-Pace que Jaguar recibió tras publicar los primeros datos e imágenes del coche. ¿Quieres saber el precio del Jaguar I-Pace en España? Para acceder al escalón más comedido de la gama tendrás que preparar al menos 79.100 euros que, a cambio, llevarán a tu casa un modelo del acabado ‘S’. ¿Necesitas tenerlo todo? El eléctrico ideal para ti es el ‘First Edition’ con un coste de 103.500 euros. Deberías lanzarte a por él. Ahora es el turno de Audi, BMW y Mercedes...

 

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