Logo Autobild.es

Audi e-tron: el primer eléctrico 100% de Audi

Hasta 300 kW (408 CV) y tracción integral eléctrica

Aquí está el Audi e-tron . Por fin se ha desvelado el que es el primer eléctrico puro de Audi y que, además, es el primer SUV eléctrico de la marca. Que el primer eléctrico de Audi sea un SUV no ha sido una elección baladí: por una parte el Audi e-tron entra de lleno en el segmento de moda a nivel mundial, el de los SUV y, por otro lado, demuestra que la marca de los cuatro aros aterriza en el mundo de los eléctricos a lo grande, de modo que su primer eléctrico es, al mismo tiempo, el buque insignia de la nueva gama e-tron. Una estrategia que han seguido antes Jaguar con el I-Pace y Mercedes con el EQC.

My renting Audi, ¿cuánto cuesta?

La presentación del primer modelo eléctrico de Audi, que marca el principio de nueva era para la marca, tenía que estar a la altura de las circunstancias. Por ello, la marca de los cuatro aros no escatimó esfuerzos ni recursos en presentar el nuevo Audi e-tron 2019 en una antigua planta de montaje de Ford a las afueras de San Francisco, California (Estados Unidos), el estado norteamericano más concienciado con el respeto al medio ambiente y en el que, por cierto, muy cerca de donde se celebró la puesta de largo se halla la fábrica de Tesla. Allí, con 1.600 invitados entre periodistas de todo el mundo y clientes, Audi lo dio todo para mostrar su gran lanzamiento. En este vídeo puedes ver cómo fue parte de la presentación del Audi e-tron.

¡Así es el Audi e-tron!

El nuevo Audi e-tron es un SUV que mide 4.901 mm, con una anchura de 1.935 mm y una altura de 1.616 mm, y una batalla de 2.928 mm, lo que asegura un gran espacio interior. El maletero, por su parte, cubica 660 litros, incluidos los 60 litros del hueco existente bajo el capó delantero. Con los asientos traseros plegados, el volumen del maletero del Audi e-tron puede llegar a los 1.725 litros. 

Diferencias con otros SUV Audi

A simple vista, el nuevo Audi e-tron, que por tamañose posiciona entre el Audi Q5 y el Audi Q7, parece un SUV más de la gama de todocaminos de la marca, pero al acercarse es cuando se aprecian las diferencias. Y estas comienzan por el frontal. Es cierto que la parrilla singleframe –marca de la casa– preside la delantera del e-tron, pero flanqueándola surgen unos grupos ópticos de nuevo corte, en los que una línea horizontal –y otras más pequeñas en la parte inferior que simulan las líneas de carga de una batería– toman todo el protagonismo.

Nuevo Audi e-tron presentacion

Esa línea horizontal es la nueva firma lumínica de luces diurnas de la gama e-tron. Además, por debajo de los grupos ópticos hay un hueco que dota al Audi e-tron de ligereza y sirve como entrada de aire para refrigerar los frenos delanteros, además de contribuir a su aerodinámica, un aspecto que juega un papel primordial en este nuevo modelo.

Otro elemento estético destacado del Audi e-tron, que calza neumáticos de ultrabaja resistencia con llanta 19'' de serie, es lo que se denomina "línea de tornado", que se extiende desde los faros delanteros pasando por los flancos y llegar a las luces traseras, lo que proporciona un bajo centro de gravedad visual.

Volviendo al apartado de la aerodinámica, hay un elemento destacado como es de los espejos retrovisores virtuales (Virtual Exterior Mirrors), que son opcionales y sustituyen con sobreprecio a los convencionales. Además de aportar ligereza y ser un elemento muy estético, los Virtual Exterior Mirrors cumplen con una función aerodinámica, pues se consigue un Cx de 0,27 (0,28 con los retrovisores convencionales de serie). Las imágenes que captan son procesadas digitalmente y mostradas en dos pantallas OLED situadas en los extremos del puesto de conducción, muy a la vista del conductor.

Nuevo Audi e-tron presentacion

Interior del Audi e-tron

El interior del Audi e-tron cuenta con un puesto de conducción dominante, fuertemente orientado al conductor, en el que los diseñadores de Audi han puesto mucho el foco en crear zonas de aspecto ligero. En este sentido, el Audi e-tron cuenta el sistema operativo MMI Response, compuestos por dos grandes pantallas de alta resolución (de 10,1'' y 8,6'', respectivamente), que ya hemos visto en el Audi A8, por ejemplo.

Como buen Audi, el e-tron cuenta con todo lo imaginable en cuanto a tecnología y conectividad. Tal y como nos comentó el vicepresidente de Marketing de Producto de Audi AG, el español Fermín Soneira, "con el e-tron el cliente no va a tener que renunciar a nada". Así, además de Virtual Cockpit, el Audi e-tron incorpora de serie el MMI Navegación Plus, así como asistente de crucero adaptativo; posteriormente al lanzamiento estarán disponibles los sistemas parking pilot y remote garage parking. Además, gracias a la llave opcional Audi connect key, que provee acceso digital al Audi e-tron, tanto el conductor como otros cuatro usuarios autorizados pueden abrir, cerrar y activar el e-tron por medio de un smartphone con sistema operativo Android. Por otro lado, con la app myAudi, se puede planear, controlar y monitorizar la recarga y la preclimatización del e-tron.

Motor del Audi e-tron

El nuevo SUV eléctrico de Audi, con tracción integral quattro, consta de dos motores eléctricos –uno delante y otro atrás– de 300 kW (408 CV), con los que el Audi e-tron acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,7 segundos, un par máximo de 664 Nm –que alcanza en sólo ¡250 milisegundos!– y puede lograr una velocidad máxima de 200 km/h, controlada electrónicamente.

Cabe destacar que el Audi e-tron emplea un innovador sistema de recuperación de energía que en promedio incrementa aproximadamente en un 30 por ciento la autonomía. El e-tron puede recuperar energía de dos maneras: mientras avanza por inercia cuando el conductor levanta el pie del acelerador, o durante la frenada cuando pisa el pedal de freno. Si acciona el pedal de freno, la unidad de control electrónico calcula en milisegundos cuánta presión necesita acumular el sistema para el proceso específico de frenada requerido, y un motor eléctrico de alta potencia suministra la energía necesaria.

En este sentido, el conductor del Audi e-tron puede seleccionar el grado de recuperación de energía entre tres niveles con los pulsadores en el volante. En el reglaje más bajo, el Audi e-tron se desliza por inercia sin resistencia adicional de los frenos, mientras que en el más alto, el SUV eléctrico es decelerado perceptiblemente, de modo que el conductor puede acelerar y perder velocidad sólo utilizando el pedal derecho, lo que se conoce como 'one pedal feeling'.

Audi e-tron: SUV de tracción eléctrica integral

Con el e-tron, Audi presenta una nueva generación de la tracción quattro: la tracción eléctrica a las cuatro ruedas. Al igual que sucede con el sistema quattro mecánico con tecnología ultra, el segundo eje –en este caso, el delantero- puede ser conectado de forma predictiva. Esto sucede si el conductor demanda más potencia de la que puede suministrar el motor trasero, o predictivamente incluso antes de que la adherencia disminuya en condiciones de hielo o al tomar curvas velozmente.

Las características del Audi e-tron pueden ser ajustadas en el sistema Audi drive select -de serie- a través de siete perfiles, desde uno claramente confortable hasta el más deportivo, pasando por un modo enfocado a la máxima eficiencia, según la situación de conducción, las condiciones de la vía o los requerimientos personales. Algunos de los modos también influyen en la suspensión neumática de serie, con amortiguación adaptativa.

Así, dependiendo de la velocidad y el estilo de conducción, la suspensión ajusta la distancia al suelo hasta en 76 mm. Especialmente en viajes largos, una altura rebajada mejora el flujo de aire, aumentando así la autonomía. En el modo 'offroad', el Audi e-tron se ajusta para circular fuera de vías asfaltadas, y su distancia al suelo aumenta en 35 mm respecto a la normal. Si el conductor activa la función adicional 'Raise' en el Audi drive select, la carrocería se eleva otros 15 mm más.

Carga eléctrica del Audi e-tron

La batería del Audi e-tron, que cuenta con una garantía de 8 años, se carga a través del sistema de carga compact de serie y que puede usarse de dos maneras: con una capacidad de carga de 2,3 kW cuando se conecta a un enchufe normal de 230 voltios; o bien con 11 kW si se conecta a un enchufe trifásico de 400 voltios; en este último caso, la batería se recarga enteramente en unas ocho horas y media. El sistema opcional de carga connect duplica la capacidad a 22 kW. Esto requiere un segundo cargador a bordo del Audi e-tron, que estará disponible a partir de 2019.

En viajes largos, como al desplazarse de vacaciones, el usuario puede utilizar las estaciones de recarga rápida con el estándar europeo CCS (Combined Charging System). Eso supone que el Audi e-tron queda preparado para el siguiente tramo de larga distancia de un viaje en menos de media hora. Todo ello es posible por la sofisticada gestión térmica de la batería de iones de litio, que permite cargar con potencias de hasta 150 kW. A finales de 2018, habrá casi 200 de estas estaciones HPC (High Power Charging) de carga de alta potencia con seis puntos de recarga cada una, en la red europea de Ionity. Los planes para 2020 prevén 400 ubicaciones en intervalos de 120 kilómetros en las autovías y principales rutas de tráfico. El grupo Volkswagen incluyendo Audi y Porsche, el grupo BMW, Daimler AG y Ford están promoviendo conjuntamente la expansión de esta red HPC. 

Con todo, el Audi e-tron logra una autonomía homologada según el ciclo WLTP de 400 km.

Precio del Audi e-tron

El nuevo Audi e-tron, del que ya se puede obtener información y entrar a hacer prerreservas –que no aseguran la reserva, que quede claro–, llegará al mercado europeo a finales de 2018. El precio del Audi e-tron para España es de 82.400 euros. Cabe destacar que Audi ofrece la edición de lanzamiento 'Audi e-tron edition one' limitada a 2.600 unidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.