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Noticia

Los Audi que hablan con los semáforos aterrizan en Europa

Audi Traffic Light Information
Llevan en EE.UU. desde 2016.

La tecnología vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, conocidas como V2V y V2I según sus siglas en inglés, llevan varios años en desarrollo y tienen como objetivo mejorar la comunicación a la hora de conducir, lo que a su vez repercutirá en un tránsito más fluido. Audi la ha aplicado a sus coches para que puedan “hablar” con los semáforos y ahora por fin la trae a Europa.

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Su sistema se llama “Traffic Light Information” e informa al conductor de a que velocidad debe circular para coger el siguiente semáforo en verde y, si no es posible, le informa del tiempo que queda para que llegue su próximo ciclo abierto. En caso de encontrarse parado en un semáforo en rojo, la función ‘Time-to-Green’ muestra una cuenta atrás hasta que se ponga en verde.

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Andre Hainzlmaier, responsable de desarrollo de Apps, Servicios Conectados y Smart City en Audi, explica: “El tráfico en ciudad, con continuos arranques y detenciones, es un fastidio. En contraste, nos sentimos encantados cuando enganchamos una ‘ola verde’ de sucesivos semáforos abiertos; pero, desafortunadamente, esto último no es muy frecuente. Con la función Traffic Light Information, los conductores tienen mayor control. Circulan más eficientemente y con más relajación pues saben, 250 metros antes de un semáforo, si llegarán a él en abierto o cerrado. En el futuro, los datos anónimos procedentes de nuestros coches pueden ayudar a que los semáforos de las ciudades adopten fases más eficientes y optimicen el flujo del tráfico”.

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Ahora bien, el sistema lleva operativo en Estados Unidos desde 2016, mientras que a Europa solo llega en julio en la ciudad de Ingolstadt, habiendo que esperar hasta 2020 para ver como si integra en otras ciudades europeas. ¿Cuál es el motivo de esta diferencia de tiempo? Hainzlmaier señala que “los retos para la introducción del servicio son mucho mayores en Europa que en EE.UU., donde los sistemas de semáforos urbanos fueron planificados para áreas más extensas y con mayor uniformidad. En Europa, por el contrario, la infraestructura de tráfico se ha desarrollado de modo más local y descentralizado, y con una mayor variedad de tecnología de control”.

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Además, también apunta que “el ritmo con el que otras ciudades se conecten a esta tecnología dependerá, sobre todo, de si se establecen estándares de datos e interfaces, y de que las ciudades digitalicen sus semáforos”.

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