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7 innovaciones que vimos en 2023 y pueden revolucionar el mundo de los coches

motor flujo axial

En este artículo queremos destacar cuáles han sido las 7 innovaciones que hemos visto en 2023 y que pueden revolucionar el mundo de los coches en los próximos años. Estos avances se engloban en campos como los motores, las baterías para coches eléctricos e incluso el mercado de productos actual.

Cada año se presentan multitud de innovaciones en los diferentes campos del sector del automóvil. Si bien la mayoría no suelen ir más allá de un avance para lograr una mejor en otra tecnología, en algunos casos son novedades tan importantes que obtienen, con el tiempo, el calificativo de revolucionario.

2023 no ha sido menos y ha supuesto tanto la llegada como el anuncio de importantes avances en diferentes áreas de la industria automotriz. Hemos hecho un barrido a estas novedades para recopilar las 7 innovaciones que vimos en 2023 y pueden revolucionar el mundo de los coches

En esta lista se incluyen novedades en áreas como los motores y las baterías para coches eléctricos como los carburantes o incluso un vehículo que está llamado a revolucionar el mercado.

Carga bidireccional

7 innovaciones que vimos en 2023 y pueden revolucionar el mundo de los coches

Motor INNengine

Innengine

Entre las muchas innovaciones que se presentaron en 2023 destaca la de los motores de INNengine, la empresa española fundada en 2011 que se dedica al desarrollo de motores de combustión alternativos a los propulsores tradicionales. Sus motores se emplean tanto para la generación de energía como en el campo de la aviación y los drones.

Su catálogo integra dos motores, el REX-B y el e-REX, y son pequeños propulsores de peso ligero y gran potencia. El e-REX es el más interesante de todos ellos, ya que ha sido creado para reemplazar a los motores de cuatro tiempos convencionales, con 700 centímetros cúbicos y una potencia de 120 CV, todo ello con solo 38 kilos de peso.

Los motores funcionan gracias a dos levas con movimiento rotativo, accionadas por un eje interno, que generan el movimiento lineal de los grupos pistón. La configuración de pistones opuestos abre y cierra la lumbrera de escape seguidas de las de admisión generando un barrido uniflujo. 

Tiene una relación de compresión variable, incluye tanto bujías como inyectores de combustible y funciona como motor de un solo tiempo, ejecutando dos combustiones por revolución.

Motor de flujo axial

motor flujo axial

Otro gran avance que vimos el año pasado fue el motor de flujo axial. Es cierto que no del todo una novedad, pero el hecho de que Mercedes los haya utilizado en el Vision One-Eleven Concept y de que sea propietario de la empresa británica YASA, principal precursor de esta tecnología, es un signo de que puede acabar revolucionando el segmento de los coches eléctricos.

La clave de su potencial éxito es que estos motores eléctricos son más pequeños y ligeros que los propulsores convencionales (de flujo radial), a lo que hay que sumar que ofrecen una mayor potencia en igualdad de condiciones.

Al ser más eficientes en términos de consumo y autonomía, el uso de motores de flujo axial podría cambiar la forma en la que se construyen los coches eléctricos, apostando por vehículos con baterías de menor capacidad que compensen su falta de autonomía con una mayor eficiencia de sus motores, abaratando así el coste del vehículo.

Hidrógeno como combustible

Toyota GR Corolla de hidrógeno líquido

Entre las innovaciones que hemos visto en 2023 también encontramos el uso del hidrógeno como combustible, es decir, en motores de combustión interna diseñados específicamente. Ha sido Toyota la compañía que mayores esfuerzos ha realizado en este campo durante el año pasado, llegando a competir incluso en el Super Taiku con un Toyota Corolla equipado con esta tecnología.

El hidrógeno como combustible supone toda una revolución para el mundo de los coches porque podría seguir permitiendo el uso de motores de combustión, al menos, en competición, aunque es posible que en el futuro veamos esta tecnología implementada en los coches de calle si sigue desarrollándose por esta vía.

Combustible sintético

e-fuel

Desde principios de 2023, los combustibles sintéticos (o e-fuel) acapararon toda la atención. El desarrollo de este carburante supone una esperanza para el motor de combustión interna, que podría ver cómo su vida se extiende más allá del año 2035, cuando estaría previsto que en Europa se prohíba la venta de coches de combustión nuevos.

El e-fuel es una vía de escape y una excelente opción para lograr una transición hacia la sostenibilidad en el sector del automóvil. De hecho, fabricantes como Stellantis ya han probado que la mayoría de sus motores son aptos para el uso de combustible sintético, un carburante neutro en carbono que podría reducir considerablemente los niveles de contaminación atmosféricos.

El coche eléctrico de Xiaomi

Xiaomi SU7

Ha sido una de las últimas novedades que nos ha dado 2023. El coche eléctrico de Xiaomi, denominado SU7, amenaza con acabar con el dominio de Tesla en el mercado del automóvil. Se trata de un sedán eléctrico de alto rendimiento que anuncia una gran autonomía y un elevado nivel de potencia a un precio que permitirá al gigante tecnológico chino competir con Elon Musk.

Se han anunciado dos versiones con hasta 495 kW (673 CV) de potencia y dos opciones de batería (una desarrollada por BYD y otra por CATL) que permitirán al SU7 homologar hasta 800 kilómetros de autonomía por carga. Además, ofrecerá importantes avances tecnológicos derivados de los conocimientos de Xiaomi como productor de smartphones a escala mundial.

Plataforma eléctrica con motor y batería integrados

Batería ShenXing de CATL

Dentro del campo del coche eléctrico se encuentra la plataforma con motor y batería integrados desarrollada por CATL, líder mundial en la producción de baterías para vehículos eléctricos. Este avance, del que ya te hablamos hace unos días, se basa en un concepto denominado CATL Integrated Intelligent Chassis (CIIC).

Se trata de una plataforma eléctrica que incluye una batería con hasta 1.000 kilómetros de autonomía y todo el conjunto motriz, es decir, el motor, la transmisión, las ruedas o el sistema de frenado. Esta solución ya se ha estado probando en diferentes condiciones climáticas, obteniendo grandes resultados, y el fabricante chino Neta será el primero en usarla.

Una nueva batería experimental

Batería 24M Unit Cell

Cerrando la lista de 7 innovaciones que vimos en 2023 y que pueden revolucionar el mundo de los coches tenemos una nueva batería experimental para coches eléctricos creada por la empresa estadounidense 24M Technologies. Se denomina 24M Unit Cell y, como principal característica, destaca el hecho de no estar compuesta por celdas, sino que está construida en un único bloque.

La compañía estadounidense cuenta con la participación de Volkswagen y su revolucionaria batería logra más de un 70% de eficiencia energética, tiene una mayor autonomía y vida útil, es más segura y también más flexible que otras baterías convencionales que actualmente se emplean en coches eléctricos.

Etiquetas: Tecnología

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