Logo Autobild.es

La batería eléctrica con motor incluido y 1.000 kilómetros que reinventa el coche eléctrico

Batería ShenXing de CATL

CATL, líder mundial en la producción de baterías para coches eléctricos, ha anunciado una plataforma eléctrica de hasta 1.000 km de autonomía.

El mercado de los coches eléctricos está en auge. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los consumidores que tienen un eléctrico es la autonomía de las baterías de estos coches, así como la recarga de dichas baterías. 

Por ello, muchos fabricantes de automóviles están invirtiendo grandes cantidades de dinero para lograr avances significativos en materia de baterías. CATL, empresa líder mundial en la producción de baterías para coches eléctricos, ha lanzado una plataforma eléctrica que incluye un motor y una batería de 1.000 kilómetros de autonomía

CATL, la empresa líder en baterías eléctricas

CATL es una empresa china que lidera la producción de las baterías de los coches eléctricos por delante de LG o BYD. De hecho, el pasado 2022, el 39% de las ventas de baterías para EV pertenecieron a CATL. En el caso de LG, se atribuyó un 14% de las ventas y, finalmente, BYD un 11%. 

BYD Dolphin

Este 2023 ha introducido un nuevo concepto, el de CIIC, es decir, la CATL Integrated Intelligent Chassis. En otras palabras, se trata de una nueva plataforma que, por lo que se conoce hasta ahora, podría cambiar el sistema de producción de coches. ¿Cómo? Te lo contamos. 

La plataforma eléctrica de CATL no sólo cuenta con una batería que es capaz de desarrollar una gran capacidad de autonomía (hasta 1.000 km) sino que, además, cuenta también con todo el tren motriz del coche. 

Dicha plataforma integra la batería, el motor, la transmisión, las ruedas, el sistema de freno, así como todos los componentes necesarios para que cada fabricante pueda utilizarla para cualquier coche que desee producir. 

Avatr

Pese a la gran innovación que supone la plataforma desarrollada por la empresa china, no es algo que llegue a sorprender viniendo de CATL, ya que se trata de una empresa que continuamente está anunciando nuevos desarrollos e innovaciones. De hecho, este 2023 mencionó el lanzamiento de baterías capaces de recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en tan sólo 10 minutos. 

Asimismo, también ha hablado del desarrollo de una batería condensada específica para la aviación, así como el pasado 2022 habló de su proyecto para desarrollar la batería Qilin de más de 1.000 kilómetros de autonomía, la cual, como podemos comprobar, se ha llegado a hacer realidad. 

Una plataforma eléctrica que integra una batería y un motor

El elemento clave de la plataforma de CATL es, como se puede deducir, su batería de 1.000 kilómetros de autonomía. La empresa china ha afirmado que llegaría a ofrecer dicho kilometraje de recorrido con una sola carga, así como generando un consumo de 10,5 kWh/100 km. 

Batería 24M Unit Cell

Lo cierto es que la plataforma eléctrica ya ha sido probada en todo tipo de climas, tanto en frío como en calor, de tal manera que ha sido capaz de obtener un rango del 70% a temperaturas de 7 grados Celsius bajo cero, tal y como informa Diariomotor. Asimismo, se ha informado de que la batería es capaz de recargar 300 km en tan sólo 5 minutos

Pero es necesario mencionar un nuevo término, el cual va acompañado del ya mencionado CIIC (CATL Integrated Intelligent Chassis). En este caso, se trata de las siglas CTC (Cell To Chassis). ¿Por qué recibe este nombre? Porque este tipo de plataforma está desarrollada de tal manera que las celdas de la batería estén integradas dentro del propio chasis del automóvil. 

De esta manera, supone una ventaja para el fabricante que opte por emplear este tipo de plataforma, ya que así gana espacio para aumentar la autonomía del automóvil, así como también lo haría la rigidez del chasis, teniendo en cuenta que estaría unido a la batería. 

Neta, el primer fabricante con esta plataforma eléctrica

El primer vehículo en integrar esta tecnología eléctrica es la compañía Neta, el cual está previsto que llegue el próximo año 2024. Lo cierto es que Neta es un fabricante de vehículos eléctricos chinos, propiedad del grupo Honzo

Stellantis convertir furgonetas diésel usadas en eléctricas

Neta no cuenta con un gran recorrido, de tal manera que podría ser una buena opción para ver cómo se comporta la plataforma eléctrica. Lo único que se conoce hasta la fecha es que el lanzamiento del nuevo vehículo sería en China aunque, viendo el actual mercado de VE, lo más probable es que también llegue a Europa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.