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24M Unit Cell, la batería experimental que acaba con casi todos los problemas del coche eléctrico

Batería 24M Unit Cell

24M Unit Cell es una nueva batería desarrollada por la empresa estadounidense 24M. Se caracteriza porque no está compuesta por celdas, sino que está construida en un único bloque, mejorando la eficiencia del espacio en un 70% y la densidad energética.

Hay un asunto clave encima de la mesa para que el coche eléctrico sea una realidad y es la batería. Aumentar la autonomía y reducir los tiempos de carga son los dos aspectos fundamentales para que sea viable. Hoy te hablamos de 24M Unit Cell, una batería experimental con una peculiaridad que acaba con casi todos los problemas del coche eléctrico.

Siempre decimos que el vehículo eléctrico plantea todavía varios problemas. Uno es el precio, claramente superior al de vehículos equivalentes con motor térmico. Y no se espera que en los próximos años el precio baje.

Luego está el tema de los puntos de recarga, aún insuficientes en España, aunque, como te contamos aquí, se da la paradoja de que, para el número de vehículos eléctricos que hay actualmente en nuestro país, sí es suficiente la infraestructura de recarga. Sin embargo, es cuestión de tiempo que, poco a poco, se vaya incrementando. 

Pero el eje trascendental sobre el cual pivota la viabilidad del coche eléctrico es la batería y en aquí es donde está centrando todos sus esfuerzos tanto la industria del automóvil como diferentes empresas tecnológicas.

La batería, el corazón del coche eléctrico

mitos de las baterías de los coches eléctricos

Se suele decir que la batería es el corazón del coche eléctrico. Es la parte equivalente al motor de combustión en un vehículo tradicional. Pero la batería es, al mismo tiempo, la parte más delicada. 

Hasta ahora, el principal problema reside en la batería, en la autonomía y en los tiempos de carga, para ser concretos. Para que los vehículos tengan más autonomía, hay que recurrir a baterías más grandes, lo cual trae consecuencias negativas: más peso, incremento de costes, precio del vehículo más caro, etc.

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En los últimos meses, en AutoBild te hemos mostrado varios proyectos de baterías que intentan solucionar esos problemas. Por ejemplo, esta batería Blade de BYD, capaz de mantenerse prácticamente intacta, incluso, en accidentes que incluyen perforación.

También es muy interesante la batería Qilin que ha desarrollado CATL, uno de los referentes del sector, capaz de recargar a potencias mucho más altas de lo normal en el sector. Exactamente, la compañía china asegura que esta nueva batería puede recuperar 500 kilómetros en apenas 12 minutos

Por otro lado, te hemos hablado de las baterías de estado sólido que anuncian autonomías de hasta 1.000 kilómetros y tiempos de recarga más breves. A diferencia de las baterías de iones de litio, la de estado sólido son más estables a temperaturas extremas, tienen una mayor densidad energética y son más compactas.

Podríamos continuar con muchos más ejemplos que confirman que se está trabajando y se está invirtiendo muchos recursos en mejorar el funcionamiento de eso, el corazón del coche eléctrico. 

24M Unit Cell, la batería experimental que acaba con casi todos los problemas del coche eléctrico

Batería 24M Unit Cell

En este sentido, aparece una nueva batería, de momento, experimental, que podría acabar con casi todos los problemas del coche eléctrico. ‘Casi todos’, porque seguiría existiendo el del precio elevado y la escasez de puntos de carga, pero esto es otro tema. 

Se trata de una batería que ha desarrollado 24M Technologies, una compañía estadounidense que cuenta con una importante participación de Volkswagen (nada menos que el 25%). Esta batería elimina las celdas y los módulos individuales, creando un único bloque que aumenta notablemente la densidad energética.

Las baterías de los coches eléctricos están compuestas por celdas, es decir, pequeñas unidades que son baterías en sí mismas. Podríamos imaginar la batería de un coche eléctrico como un conjunto de muchas pilas. 

Pues bien, la batería de 24M presenta una configuración totalmente diferente: no se compone de celdas, sino que unifica todo en un único bloque, una única unidad que almacena toda la energía.

Esto se consigue mediante el sistema 24M Electrode To Pack (ETOP), que monta los electrodos ensamblados directamente en el propio paquete. De esta forma, elimina espacios y componentes que no sirven para almacenar energía, para unificarlo todo en un único bloque, consiguiendo así una mayor densidad de energía

Característica de la nueva batería

Batería 24M Unit Cell

24M resume las características de su nueva batería experimental en cinco:

  • Rendimiento: permite que el empaquetamiento de electrodos, no el de celdas, sea más eficiente (más del 70%), debido a que el volumen del paquete gana en eficiencia de uso.
  • Valor: simplifica su proceso, utiliza menos materiales y permite conectar electrodos unitarios en una combinación de serie y paralelo. Como se erradican los componentes de conexión adicionales, supone que el coste total también sea más reducido.
  • Autonomía y vida útil: el embalaje y la densidad de energía se rentabiliza, lo que permite beneficios tanto para aplicaciones en transporte como sistemas de almacenamiento estacionario. Esto se traduce en una mayor autonomía y un incremento de capacidad.
  • Seguridad: la ingeniería de celda unitaria y electrodo de esta SemiSolid de 24M brinda un mayor nivel de seguridad hasta en las condiciones más extremas.
  • Flexibilidad de diseño del paquete: se puede conectar en serie, paralelo y una combinación de serie y paralelo directamente dentro de una misma caja, lo que le da configuraciones que ya no están restringidas por el voltaje (V) y la capacidad (Ah) de la celda individual.

Etiquetas: batería

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