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Israel ha creado unas baterías para coches eléctricos que se cargan en solo 10 minutos

StoreDot

Y mantiene el 80% de su capacidad tras 1.000 ciclos.

Los coches eléctricos tienen todavía mucho camino que recorrer y poco a poco han de superar los escollos que hacen que por el momento no sean tan prácticos como los automóviles de gasolina y diésel. Uno de los principales es el de sus tiempos de recarga, algo que podría haber solventado una empresa israelí.

Se trata de StoreDot, que ha creado un tipo de batería basada en el silicio que permite una recarga rápida en solo 10 minutos y que, además, es muy resistente a la degradación propia de este tipo de hábitos, algo que hace que con otros tipos de pilas no sea tan recomendable.

 

La empresa ya presentó sus celdas tipo bolsa en octubre de 2022, que cuentan con la denominada como tecnología ‘XFC FlashBattery’, que cambia la química interna de la batería para conseguir que sea más resistente.

Llamaron la atención del público porque, tras 1.000 ciclos de recarga rápida, seguían manteniendo el 80% de su rendimiento, algo muy superior a la media cuando se carga a potencias tan altas.

Sin embargo, en ese primer momento los resultados fueron tras pruebas en laboratorio en las que se sometieron a cargas lentas desde el 0 al 100% en potencias equivalentes a los niveles de carga 1 y 2 empleados en Estados Unidos, es decir, con hasta 19,2 kW.

Dicha cifra dista mucho de lo que se le exige a las cargas rápidas actualmente, con modelos que pueden recargar hasta a 150 kW o incluso a potencias superiores. Es por eso que StoreDot ha llevado a cabo otras pruebas, también en laboratorio, pero imitando el ciclo de carga rápida que puede darse en el día a día de la realidad de un coche eléctrico.

El procedimiento que se siguió comenzaba con una carga lenta desde 0 al 10%, seguida de una carga rápida del 10 al 80% y un último tramo final del 80 al 100% en carga lenta de nuevo. Las dos primeras secciones se lograron completar en apenas 10 minutos, un tiempo que si se asemeja (más o menos) al de repostaje en una gasolinera.

Después de 1.000 ciclos de carga en dichas circunstancias, seguían teniendo el 80% de su capacidad operativa intacta.

StoreDot tiene una hoja de ruta marcada que tiene como primera parada 2024, cuando tiene previsto empezar la producción en masa de sus baterías 100in5 que, como su nombre indica, prometen 100 millas, es decir, 160 kilómetros, de autonomía en solo cinco minutos.

De manera paulatina, esperan que los tiempos se acorten: para 2026 esperan tener un prototipo que recargue la misma energía en solo tres minutos y para 2032 debería estar una lista que haga lo propio en solo dos minutos.

La compañía señala, además, que el hecho de tener este tipo de baterías no solo acortará los tiempos de recarga, si no que, al ser más cortos, permitirá que los fabricantes opten por baterías más compactas y ligeras que permitan que los coches sean más livianos y eficientes.

Etiquetas: batería

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