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La batería para coches eléctricos de CATL anuncia hasta 1.000 km de autonomía

Reciclar baterías litio

Qilin es el nombre de la batería para coches eléctricos de la compañía china CATL, una unidad que anuncia hasta 1.000 kilómetros de autonomía por carga.

La compañía china CATL, referente dentro del mercado de baterías para coches eléctricos, ha desarrollado un paquete de baterías revolucionario con el que anuncia hasta 1.000 kilómetros de autonomía por carga. Esta nueva batería de tercera generación, que recibe el nombre de Qilin, ya ha iniciado su producción en serie y el Zeekr 009 será el primer vehículo que la equipará.

La batería Qilin (o Kirin, en inglés) de nueva generación se dio a conocer a mediados del año pasado y ha sido en marzo de 2023 cuando finalmente ha iniciado su producción. Ha sido desarrollada por Contemporary Amperex Technology (CATL) y promete ser una de las baterías más eficientes del mundo.

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Con un 72% de de volumen de material activo empaquetado, la tercera generación aumenta considerablemente esta eficiencia con respecto a la primera generación, introducida en el año 2019, que empleaba la tecnología celda a paquete (CTP) y que ofrecía un volumen del 50%.

La batería para coches eléctricos de CATL anuncia hasta 1.000 km de autonomía

La batería admite diferentes configuraciones con el fin de aumentar su material activo en un paquete con el mismo volumen y peso. De este modo, se consiguen capacidades energéticas por encima de las que ofrecen las baterías actuales.

La batería Qilin de CATL está disponible con dos químicas diferentes. Por un lado, la versión de litio ferrofosfato ofrece una densidad específica de 160 Wh/kg, mientras que la versión de níquel-óxido de cobalto-manganeso aumenta esta densidad hasta los 250 Wh/kg.

Por otro lado, la nueva batería cuenta con su propio sistema de refrigeración líquida, un respiradero de protección contra fugas térmicas y un nuevo conector de alto voltaje. Estas medidas permite una carga rápida con la que podrá alcanzar el 80% de su nivel en 10 minutos.

En unos meses, esta batería será la encargada de impulsar al Zeekr 009, un coche eléctrico que montará un paquete de baterías Qilin de CATL con 140 kWh de capacidad energética. Con esta unidad, y en base al ciclo de homologación chino CLTC, el 009 ofrecerá hasta 822 kilómetros de autonomía con una sola carga.

Eso sí, el ciclo de homologación CLTC no es tan realista como puede ser el WLTP que se usa para medir consumos y autonomías en la Unión Europea. Bajo el protocolo europeo, la autonomía podría ser hasta un 20% inferior a la anunciada, por lo que podríamos estar hablando de unos 660 kilómetros de alcance por carga.

Por otro lado, el modelo 009 de Zeekr, a pesar de que será el primer modelo que equipará esta nueva batería, no podrá aprovechar todo su potencial. Habrá que esperar a la llegada del Zeekr 001 para exprimir el 100% de su autonomía y lograr así los 1.000 kilómetros anunciados según el protocolo de homologación chino.

A parte de Zeekr, ya hay otros fabricantes de coches eléctricos interesados en la tecnología de baterías Qilin de CATL, como es el caso de la marca AITO, Neta, Lotus o Li Auto

Se espera, por tanto, una verdadera revolución en el segmento de vehículos eléctricos en los próximos años, cuando hablemos de autonomías reales de unos 800 kilómetros por carga que harán que muchos empiecen a ver con mejores ojos la posibilidad de adquirir un coche eléctrico.

Etiquetas: batería, Tecnología

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