Logo Autobild.es

Estas son las diferencias entre las baterías de sodio y las de litio

diferencias entre las baterías de sodio y las de litio

En los últimos tiempos, están ganando protagonismo las baterías de sodio frente a las de litio. Vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambas.

De un tiempo a esta parte, se habla mucho de las baterías de sodio como una solución para abaratar los costes de producción del coche eléctrico, frente a las baterías de litio. Nosotros mismos en AutoBild hemos dedicado varios artículos al respecto. Hoy, te explicamos las diferencias entre las baterías de sodio y las de litio.

Uno de los inconvenientes del coche eléctrico es su precio, claramente más alto que un vehículo equivalente de gasolina, lo que frena a muchos potenciales compradores. La razón es que las materias primas con las que se fabrican esas baterías, como el litio, son muy caras. 

En los últimos tiempos, la batería de sodio se ha erigido en una solución a este problema, ya que son más económicas y puede repercutir en el precio final del coche. Existen varios fabricantes trabajando en el desarrollo de baterías de sodio, como CATL y BYD.

Pero ¿qué diferencias hay entre las baterías de sodio y las de litio? ¿Qué ventajas y desventajas hay entre ambas? Vamos a intentar responder a estas cuestiones.

 

Estas son las diferencias entre las baterías de sodio y las de litio

diferencias entre las baterías de sodio y las de litio

En los últimos años, diferentes empresas pertenecientes al sector de la automoción (y también ajenas) han explorado materias primas alternativas al litio para la fabricación de baterías y una de las alternativas son las baterías de iones de sodio. 

Las baterías de litio han dominado durante mucho tiempo el campo de las baterías y es probable que lo siga haciendo la mayor parte de la cuota de mercado mundial en lo que se refiere al almacenamiento de energía en baterías portátiles y estacionarias en el futuro previsible. 

Sin embargo, otras tecnologías de baterías están ganando terreno. A medida que se reduce el suministro de litio y componentes a base de este material, la disponibilidad limitada y los altos costos de extracción dificultan la fabricación y venta de baterías de litio. Y es aquí donde entran en escena las baterías de sodio

Una batería de sodio es un sistema de almacenamiento de energía recargable que funciona de manera similar a la batería de litio. La principal diferencia es que transporta la carga utilizando iones de sodio (Na+) en lugar de iones de litio (Li+). Sin embargo, las propiedades físicas y químicas/electroquímicas de ambas baterías son bastante similares.

En cuanto al funcionamiento, las baterías de sodio lo hacen según el principio de una reacción reversible entre los electrodos de una batería. Este principio de funcionamiento se basa en el ‘mecanismo de la silla mecedora’, que implica los procesos de carga y descarga con oxidación y reducción en los electrodos.  

El proceso de carga transfiere los iones de sodio a través del electrolito al electrodo negativo.

Baterías de sodio Vs baterías de litio: ventajas e inconvenientes

diferencias entre las baterías de sodio y las de litio

Podemos decir que las principales ventajas de las baterías de sodio son que es un material abundantemente, es una energía eficiente, tienen un bajo coste, tienen gran capacidad de adaptabilidad, son más ligeras, son menos tóxicas y no son inflamables

Por otro lado, las baterías de iones de sodio se pueden construir utilizando las mismas líneas de producción que las de litio, por lo que el cambio no supondría una inversión importante, ya que no requerirá un rediseño de las instalaciones.

Por el contrario, los inconvenientes de las baterías de sodio son que tienen una densidad energética baja y son más grandes. Además, conviene subrayar que la tecnología de iones de sodio aún se encuentra en una fase de desarrollo para mejorar su estabilidad estructural. 

Las baterías de sodio son relativamente nuevas en el mercado y la falta de una cadena de suministro industrial impide su aplicación positiva. No obstante, las baterías de iones de sodio podrán satisfacer las crecientes demandas de energía limpia en el sector del transporte y en otras aplicaciones, como movilidad industrial y respaldo de energía. 

Por su parte, las baterías de iones de litio tienen una mayor densidad energética, poco espesor y son más compactas, pero son muy caras, soportan un número limitado de recargas y soportan peor los cambios de temperatura. 

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.