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Por fin ha llegado el primer coche eléctrico con baterías de sodio

Coche con baterías de sodio

El Hua Xianzi es un coche eléctrico desarrollado exclusivamente para la ciudad, equipado con una batería de iones de sodio con 250 kilómetros de autonomía.

El Hua Xianzu es un coche eléctrico chino y es el primero en utilizar baterías de sodio, todo un hito en la industria del automóvil y en la comercialización de esta tecnología emergente en el mercado de los EV.

El coche ha sido desarrollado por HiNa Battery, una empresa de alta tecnología afiliada al Instituto de Física de la Academia China de Ciencias, y fue presentado por un grupo de científicos durante la segunda conferencia nacional china sobre baterías de iones de sodio.

Por fin ha llegado el primer coche eléctrico con baterías de sodio

El Hua Xianzi es un coche eléctrico desarrollado exclusivamente para la ciudad, equipado con una batería de iones de sodio de 140 Wh/kg de densidad y 25 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de hasta 250 kilómetros

Supone un hito, porque las baterías de sodio podrían revolucionar el sector de los vehículos eléctricos, ya que son mucho más baratas de producir que las de iones de litio, lo cual permite abaratar el coste final del vehículo. 

De hecho, aunque la batería del Hua Xianzi tiene menos capacidad, cuesta entre un 30 y un 50% menos que una de litio con una densidad equivalente. Según HiNa Battery Technology, esto podría significar que el coste global de un vehículo eléctrico podría reducirse en un 10%. No obstante, el precio del coche chino no se ha desvelado.

Pero las baterías de iones de sodio presentan otras ventajas con respecto a las de litio, como un mejor rendimiento a bajas temperaturas, una mayor velocidad de carga y una vida útil más larga. Además, son menos propensas al sobrecalentamiento y, por tanto, más seguras. 

Una alternativa a la escasez del litio

Durante mucho tiempo, la escasez y el coste del litio han constituido un reto para la industria de las baterías para coches eléctricos y hay muchas empresas e investigadores trabajando en el desarrollo de diferentes alternativas. 

En este sentido, las baterías de iones de sodio han surgido como una de las candidatas más prometedoras y puede ser también una solución ante una posible escasez de litio en los próximos años.

Según un informe de Guotai Junan Securities, actualmente China importa el 70% del litio que consume y el desarrollo de la industria china del vehículo eléctrico podría resentirse debido a la limitada oferta del metal y al reciente aumento de su precio.

El director general de HiNa Battery, Li Shujun, seguró que la empresa facilitará la aplicación de la batería de iones de sodio en diferentes coches eléctricos e infraestructuras de almacenamiento de electricidad.

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