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Carga bidireccional, el revolucionario sistema para el coche eléctrico que ahorra casi 1.000 euros al año

Carga bidireccional

Todo lo que tienes que saber.

Los coches eléctricos, pese a una implantación progresiva más lenta de lo que a muchos les gustarían, han llegado para cambiar el mundo del automóvil. Es fácil señalar a aspectos como las emisiones, las autonomías o el rendimiento como aspectos clave; pero también hay factores interesantes a los que quizá no se presta la atención suficiente, como la carga bidireccional.

Se trata de un sistema con el que cada vez cuentan más modelos de cero emisiones y que es muy práctico en multitud de situaciones, a lo que se suma el hecho de que puede ayudar al bolsillo del conductor: bien utilizado, puede suponer hasta 1.000 euros de ahorro al año.

¿Qué es la carga bidireccional?

Por explicarlo de manera sencilla, la carga bidireccional es un sistema que permite convertir al coche eléctrico (o incluso a los híbridos enchufables) en una suerte de power bank o batería externa.

Por norma general los vehículos de cero emisiones se conectan a la red para recargar su batería, es decir, son demandantes de electricidad. Sin embargo, con esta tecnología no solo la piden, si no que también la pueden suministrar en momentos en los que haga falta, volviendo a convertirla de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA) para uso doméstico.

El uso de esta energía puede ser de todo tipo, desde alimentar la iluminación de la casa, utilizarse para el funcionamiento de los electrodomésticos, etc.

Recibe distintos nombres en función de cuál sea su finalidad:

  • El Vehicle to loading (V2L) hace referencia a cuando se emplea la energía acumulada en el vehículo para recargar la batería de otro
  • El Vehicle to Home (V2H) se usa cuando la energía se devuelve al hogar, donde se emplea para alimentar electrodomésticos, la luz, etc.
  • El Vehicle to Grid (V2G) es cuando el coche devuelve energía a la red eléctrica directamente

En cualquiera de los tres casos es un sistema que permite ahorrar dinero, aunque de diferentes maneras. 

En los dos primeros, lo ideal sería cargar el coche eléctrico mediante paneles solares, por ejemplo, para acumular energía, o recargarlo directamente desde la red en las horas valle, cuando la energía está más barata. Después, en las horas pico, cuando cuesta más se conectaría el coche para gastar esa electricidad y no pagar de más.

El V2G supone ir un paso más allá en esta metodología, pues implica que esa energía se vertería directamente a la red eléctrica, vendiéndosela a las compañías eléctricas, que pagarían dinero por ella al usuario. Sin embargo, actualmente el precio al que se compra el kWh es mucho menor del que el usuario paga por él.

Consideraciones sobre la carga bidireccional

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en España no existe una regulación que permita a los usuarios devolver energía a la red, por lo que todavía no se puede ganar dinero con ello, pero parece que la industria está encaminada hacia ello.

Lo segundo es que no solo es necesario que el vehículo sea compatible con la tecnología (más abajo repasamos cuáles son los coches que disponen de ella actualmente), si no que también es necesario instalar un cargador inteligente que permite utilizarla.

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Por el momento la oferta de estos dispositivos en España es muy limitada, siendo el más conocido el Quasar, de la marca Wallbox (que se ha hecho tan popularizar que ha hecho que estos cargadores domésticos sean conocidos genéricamente con su nombre).

Por último, está la cuestión de cómo afecta el uso de la carga bidireccional a las baterías de los coches. Es conocido que el proceso de carga y recarga de cualquier dispositivo eléctrico hace que su pila se degrade y que cada vez tenga una menor capacidad.

Carga bidireccional

En el mundo del automóvil, por ello, los fabricantes ofrecen garantías sobre sus baterías, afirmando que durante un número determinado de años seguirán conservando tanto porcentaje del original. 

Así, cabe pensar que estar en un constante proceso de carga y descarga continua, al actuar tanto como demandante como de suministrador, la degradación se acrecentará y la vida útil de la batería se podrá acortar sensiblemente.

¿Qué coches tienen carga bidireccional?

La oferta de coches eléctricos con carga bidireccional no es particularmente amplia, pero poco a poco se suman más modelos distintos de diferentes marcas y todo a punta a que podría acabar siendo el estándar.

Fueron las firmas asiáticas las que comenzaron a explorar este territorio, así que son las que llevan ventaja en este campo.

Nissan fue una de las primeras en avanzar en esta dirección y es que ya en 2017, con la anterior generación del Nissan Leaf, hizo pruebas al respecto y actualmente el modelo que se comercializa también la tiene disponible. 

Más tarde ese mismo año Honda también probó la tecnología en su centro europeo de I+D en Offenbach, Alemania; y en 2022 realizó una prueba con seis unidades del Honda e, pero el modelo de serie no dispone de este sistema.

En la misma línea ha habido propuestas de Renault y Mitsubishi con sus híbridos enchufables, así como con los eléctricos de Audi, pero no ha llegado a los modelos de calle.

Volkswagen, tras tiempo investigando la carga bidireccional, ya la ofrece en el Volkswagen ID. Buzz.

Por último, el Grupo Hyundai tiene una buena posición en esta carrera y actualmente tres de sus modelos de producción ya disponen de ella: Kia EV6, Ioniq 5 e Ioniq 6.

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