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Así es la primera red de carga bidireccional que ya funciona en España

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La primera red de carga bidireccional de España está en Baleares. Operada por Acciona Energía permitirá recargar las baterías de los coches eléctricos y, al mismo tiempo, recuperar la energía almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para volver a inyectarla a la red.

El proyecto Vehicle to Grid (V2G) de Islas Baleares contempla la instalación de un total de 16 cargadores y ocho vehículos eléctricos que se utilizarán como sistema de almacenamiento.

 

El proyecto está liderado por Acciona Energía y en este primera fase cuenta con la participación de siete entidades locales. Se espera que más adelante se unan nuevos socios a la iniciativa. 

De hecho, Acciona adelanta que tiene muy avanzado un acuerdo con dos entidades que permitirán ampliar el sistema de carga bidireccional a las islas de Menorca e Ibiza.

Tecnología de carga bidireccional

La tecnología Vehicle To Grid establece una comunicación bidireccional entre vehículo y red eléctrica de tal manera que el vehículo recupera la capacidad de la batería conectado a un toma de enchufe de forma convencional y, al mismo tiempo, puede devolver esa energía a la red eléctrica en caso necesario.

La idea es que la batería del vehículo eléctrico pueda funcionar "como consumidor o proveedor, según los parámetros que se establezcan tales como el nivel de demanda, el precio de la luz o las condiciones técnicas de la red en un momento determinado". 

punto recarga coche electrico

El proyecto de Acciona Energía permitirá poner en marcha en las próximas semanas el primer proyecto Vehicle to Grid a escala industrial España. 

El objetivo es establecer patrones de comportamiento y uso. "Las conclusiones extraídas permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este modelo de servicio energético", afirman los responsables del proyecto.

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