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El plan de Europa para que tengamos un punto de recarga por cada 60 km

Puntos de recarga de Endesa

La Unión Europea también impulsa el uso del hidrógeno como combustible y quiere que haya un punto de repostaje cada 100 km

El Parlamento Europeo se ha propuesto que, antes de 2028, tengamos al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 60 km y una estación de repostaje de hidrógeno por cada 100 km.

Pobre y poco equitativa son dos de los atributos que, a día de hoy, definen la situación de la red europea de carga para vehículos eléctricos. Tanto es así, que hay informes que aseguran que hay países con menos de un punto por cada 100 km y que si en China se venden más coches eléctricos que en el resto del mundo no es por la crisis de los microchips sino por la falta de apoyo institucional.

 

Un punto de recarga cada 60 km

El Proyecto de Ley que se ha aprobado con el apoyo de todos los eurodiputados forma parte del paquete Objetivo 55 para 2030 que, entre otras metas, fija la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en, al menos, un 55% a final de la década con respecto a los niveles registrados en 1990.

Alcanzar este objetivo de descarbonización implica, de forma casi obligatoria, impulsar las ventas de coches eléctricos y, con ello, la instalación de cargadores eléctricos.

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El texto aprobado por el Parlamento Europeo (PE), para 2026, deberá haber al menos una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 km en las principales carreteras de la Unión Europea (UE).

Para la recarga de camiones y autobuses eléctricos se ha fijado la misma cantidad pero, en este caso, deberán ser en las vías que formen parte de las redes transeuropeas y con estaciones más potentes.

Hidrogeneras cada 100 km

El plan del PE quiere ser un impulso también para el uso del hidrógeno como combustible. En este sentido, contempla que antes d 2028 las principales carreteras europeas tengan al menos un punto de repostaje de hidrógeno (las conocidas hidrogeneras) cada 100 km.

A este respecto, Europa modifica y hace más ambiciosos sus planes que antes fijaban un punto de hidrógeno cada 150 km y con fecha tope en 2031.

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Recarga universal

El plan de Europa para impulsar la red de recarga de vehículos eléctricos establece también que todos los cargadores deberán ser de "acceso universal y sencillo".

Significa esto que la carga eléctrica debe estar abierta a todos los vehículos, con independencia de su marca. Deja por escrito también que los precios de la recarga tendrán que figurar por kilowatio hora (kWh), en el caso de la recarga para vehículos eléctricos de batería; o por kilogramos (kg), para los eléctricos de hidrógeno.

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