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Solo 5 países de la UE tienen más de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera

punto de carga publico

ACEA ha publicado un informe que revela que solo 5 países de la Unión Europea tienen más de cinco puntos de carga por cada 100 kilómetros de carretera.

Un informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), solo 5 países de la Unión Europea tienen más de cinco puntos de carga por cada 100 kilómetros de carretera. El resto de los estados miembros tienen menos de cinco o incluso menos de una estación de carga por cada tramo de 100 kilómetros de carretera.

Es evidente que la situación de cada país europeo es diferente en materia de coche eléctrico. También depende de la extensión del país, de la implicación política y de las medidas adoptadas para la instalación de puntos de recarga públicos para vehículos enchufables.

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Solo 5 países de la UE tienen más de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera

La ACEA señala que 17 países tienen menos de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera, mientras que los 6 países restante no alcanzan a tener un único punto de recarga en esa distancia. Si te preguntas dónde se sitúa España en este ranking, se ubica con la mayoría de los países miembros, con solo 1,6 estaciones de carga públicos por cada 100 km.

Los países que superan la barrera de los cinco puntos de carga por cada 100 kilómetros de carretera son:

  • Países Bajos (64,3 puntos de recarga/100 km)
  • Luxemburgo (57,9 p.r./100 km)
  • Alemania (25.8 p.r./100 km)
  • Portugal (24,9 p.r./100 km) 
  • Suecia (12,2 p.r./100 km)

En el otro lado de la lista encontramos a los países con menos cargadores públicos disponibles. El ranking incluye a:

  • Polonia (0,7 p.r./100 km)
  • Estonia (0,6 p.r./100 km)
  • Grecia (0,4 p.r./100 km)
  • Chipre (0,4 p.r./100 km)
  • Lituania (0,2 p.r./100 km)

Estos datos también revelan el enorme abismo entre los países con más cargadores públicos y los que tienen menos. Por ejemplo, en Países Bajos hay un cargador por cada 1,5 kilómetros de carretera, mientras que Polonia, que es ocho veces más grande, solo tiene un cargador cada 150 kilómetros.

La velocidad de carga también es un problema importante en todo el continente, ya que los cargadores rápidos (con una capacidad de más de 22 kW) representan una pequeña fracción del total. De hecho, solo uno de cada siete de todos los puntos de carga de la UE es rápido. 

Todos los demás (incluidos muchos enchufes de baja capacidad comunes o de jardín) tienen una capacidad de 22kW o menos y no cargan vehículos a una velocidad aceptable.

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