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Ferrolineras: se busca ubicación para 29 estaciones de recarga que funcionarán con la fuerza de los trenes

Ferrolineras

Adif abre licitación para 29 nuevas estaciones de carga. Todas tienen un punto en común: permitirá utilizar la fuerza de frenada de los trenes para recargar las baterías de los coches eléctricos.

Hemos hablado en varias ocasiones de las alternativas que, a día de hoy, existen para recuperar la energía que necesitan los enchufables para seguir en marcha. Más allá de si la carga es rápida o si se realiza en un punto público o privado; para reducir la huella de carbono es importante conocer la procedencia de la electricidad.

 

Recargar el coche eléctrico con energía procedente de fuentes renovables como el sol o el viento es posible. El uso de paneles solares en puntos de recarga empieza a ser habitual en estaciones de servicio y cargadores particulares. 

Entre sus ventajas: que, además de ser la opción más limpia, reducen la factura de la luz y permiten recargar las baterías a coste cero.

Recargar las baterías con la fuerza de los trenes

Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) es una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes cuyo cometido es la construcción y explotación de líneas de tren.

Hace tiempo que Adif trabaja en el aprovechamiento de la energía cinética que producen los trenes, especialmente en las frenadas, como fuente de energía para la recarga de vehículos eléctricos.

Ferrolineras

Ahora, la compañía abre la licitación para la puesta en marcha de un total de 29 estaciones de recarga rápida, en 15 provincias, que aprovecharán la captación de energía verde de sus catenarias.

Adif ha desarrollado un innovador sistema que permite captar la energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión y su transformación a baja tensión para uso público.

Así funcionan las ferrolineras de Adif

Conocidas como ferrolineras, las estaciones de recarga que aprovechan la fuerza de los trenes para generar electricidad.

La única condición es que deben estar instaladas en estaciones de servicio o puntos de recarga cercanos a estaciones o líneas de tren.

Funcionamiento ferrolineras

Esto, lejos de ser un inconveniente, puede interpretarse como una ventaja. "El radio de acción del vehículo eléctrico podrá extenderse más allá de las áreas metropolitanas, ya que muchos de los espacios se encuentran situados en poblaciones de tamaño mediano o en provincias de la llamada España vaciada", explican desde Adif.

La empresa pública, que cuenta con más de 9.700 km de líneas electrificadas, busca ahora gestores interesados en la apertura de 29 ferrolineras. De cada propuesta, se verificará que la ubicación  cumple los requisitos para realizar la implantación y, además, se efectuará un estudio de viabilidad técnica, con una estimación de los costes.

Estas estaciones se unirán a las que ya están en funcionamiento; como el de la estación de María Zambrano, en Málaga, una de las primeras ferrolineras de España. Este cuenta con un punto de recarga rápido que permite realizar hasta dos recargas simultáneas.

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