Logo Autobild.es

5 claves para calcular el precio de un punto de recarga para tu coche eléctrico en casa

Tipos de recarga del coche eléctrico

Ubicación, metros de cable, tipo de cargador... Responder a la pregunta de cuánto cuesta poner un cargador de uso particular no es sencillo porque depende de muchos factores. Lo que sí te podemos adelantar es cuáles son las claves que determinan el precio de la instalación de un punto de recarga en casa.

Hay algunos, como la mano de obra que dependen de la empresa con la que contrates la instalación; otros, como la certificación son fijos.

1. Metros de cable

Instalar un punto de carga en un garaje comunitario suele ser más costos que hacerlo en una vivienda unifamiliar. La razón: "este sobrecoste responde al número de metros de cable necesarios, ya que lo habitual es que en una comunidad de vecinos el cuarto de contadores esté algo más alejado”, explican los expertos de Esmove.

La distancia que separa la plaza de garaje y el cuadro eléctrico establece los metros de cable que serán necesarios para la instalación. Este valor es cable para el cálculo del presupuesto, de ahí que muchas empresas no den una cifra hasta hacer una visita presencial.

2. Pasos de forjados

Dependiendo del número de plantas que haya que descender hasta llegar a la plaza de aparcamiento variará el precio. 

Si no hay pasos disponibles se tendrán que abrir nuevos para llegar hasta el lugar indicado para colocar el punto de recarga.

Al otro lado de la pared, el técnico colocó el cargador en el lugar designado
Al otro lado de la pared, el técnico colocó el cargador en el lugar designadoVicente Cano

3. Punto de recarga

Igual de importante que los metros de cable es el cargador que elijas para instalar en tu plaza de garaje. Aquí influyen muchos aspectos, que van desde la estética hasta el precio de compra.

Los expertos de Esmove recomiendan un dispositivo de carga que no ocupe demasiado espacio en la plaza, y, sobre todo, que tenga control dinámico de carga (un sistema que regula la gestión de la potencia contratada y prioriza las necesidades del domicilio sobre las del punto de recarga).

“Siempre recomendamos instalar cargadores con control de potencia para que la carga del vehículo no supere la potencia máxima contratada en el vivienda”, explican desde la startup de instaladores.

Prueba del cargador Juice Boost 2 para coches eléctricos

4. Mano de obra

El número de instaladores (normalmente son dos) y el tiempo que necesiten para llevar a cabo la instalación es otro factor clave del presupuesto de instalación de un punto de recarga.

También es uno de los aspectos que marca la diferencia entre unas empresas y otras. La media está en unos 60 euros la hora; necesitarán, al menos, tres horas de trabajo.

5. Certificado

Nunca contrates una instalación que no incluya en el presupuesto el certificado oficial de legalización de instalación del punto de recarga (bases recogidas en el REVT-52). 

Este documento suma unos 180 euros euros al presupuesto pero en caso de inspección no tenerlo conlleva una sanción mucho más elevada.

Plan Moves III

El Plan Moves III asigna una parte de su presupuesto a subvencionar la instalación de un punto de recarga. La ayuda puede ser de hasta el 70% del presupuesto sin IVA; o de un 80% si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Algunas empresas se encargan de todo el papeleo para solicitar la ayuda, pero avisan: ni esta es segura (depende de que en tu comunidad autónoma quede presupuesto), ni mucho menos inmediata (hay quien lleva más de un año esperando para recibirla). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.