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La verdad sobre el Plan Moves III: instalé un punto de carga hace un año y todavía estoy esperando para cobrar la subvención

La verdad sobre el Plan Moves III: instalé un punto de carga hace un año y todavía estoy esperando para cobrar la subvención

En esta vida no hay nada como contar tu propia experiencia para darse cuenta cómo son las cosas en realidad. En este caso te cuento toda la verdad sobre el Plan Moves III, porque instalé un punto de carga hace un año y todavía estoy esperando para cobrar la subvención...

Efectivamente, hace cosa de un año me compré un coche eléctrico. Eso, por cierto, ya lo sabrías de sobra, si estuvieras suscrito a nuestra newsletter, donde te contamos anécdotas y opiniones personales sobre nuestra experiencia y sobre temas de actualidad.

El coche quedó reservado antes del pasado verano, aunque por los dichosos retrasos en la entrega de los vehículos por la crisis de los semiconductores finalmente no me lo entregaron hasta el mes de diciembre.

Lo cierto es que esto no afecta a los retrasos para cobrar la subvención del Plan Moves III, porque para la compra del vehículo yo me acogí al Plan Cambia360 del Ayuntamiento de Madrid, que es donde resido. Posiblemente, te contaré mi experiencia sobre esto en otro contenido.

 

Lo que sí que hice es instalar un punto de carga en mi garaje comunitario y, en este caso sí que solicité las ayudas del Plan Moves III.

Por si te lo estás preguntando, estos planes no son complementarios, es decir, no puedes solicitar ambos descuentos gubernamentales con el mismo fin. Pero yo estaba acogiéndome al Cambia360 para el vehículo y al Moves III para el punto de carga. Por tanto, todo se había procesado de manera correcta.

Para la instalación de puntos de carga la ayuda del Plan Moves podrá llegar a ser del 70% del coste de la inversión, en el caso de autónomos, particulares, comunidades de propietarios o administración.

Me centro ya únicamente en las ayudas del Moves III para el punto de carga, que quedó instalado en mi domicilio a finales del mes de agosto. Y, antes de que terminara el mes, el instalador que me lo montó todo se encargó de presentar la documentación que yo mismo le había facilitado previamente.

Cargador de coches eléctricos

Hasta ahí todo correcto. Pero en el mes de marzo empezaron los problemas. Recibo un email del 'Programa Moves III': "Se ha procedido a la revisión de la documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda (Fase 1) del expediente (...) correspondiente al Programa MOVES III - Puntos de Recarga, tras lo cual se han encontrado las siguientes deficiencias"

Básicamente, lo que ocurría es que los documentos necesarios para solicitar las ayudas (DNI, memoria de la instalación, factura...) no estaban subidos a la plataforma.

Seguidamente añadía: "Dispone de un plazo de 10 días hábiles para subsanar las deficiencias encontradas, que podrá corregir a través del área de gestión". 

"De no presentar la documentación dentro del plazo indicado, el expediente será caducado, lo que conlleva la anulación de la correspondiente solicitud, la pérdida de la reserva de crédito, y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid de atender dicha solicitud".

Está claro que algo falla en esa plataforma, porque la documentación llevaba subida siete meses, pero parece que había desaparecido. Tras volver a subirlo todo, a mediados del mes de abril recibo el siguiente correo electrónico:

"Tras aportar la documentación indicada como incorrecta en la revisión de la documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda (Fase 1) del expediente (...) correspondiente al Programa MOVES III - Puntos de Recarga, éste ha quedado pendiente de segunda revisión de la misma por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid".

Pues bien, a día de hoy sigo sin tener noticias y ya ha pasado más de un año desde que solicité las ayudas del Plan Moves III.

Llegados a este punto es conveniente revisar los plazos para el Plan Moves III que establece el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para tener claro cuándo se van a cobrar las ayudas.

Aunque primero te recuerdo que el Plan Moves III forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, dotado con 400 millones de euros, que podrán ser ampliados si existe un compromiso adecuado de los fondos y siempre que exista disponibilidad presupuestaria y previamente a la expiración del plazo de vigencia.

Plazo de presentación de solicitudes: "Las solicitudes de ayuda correspondientes podrán cursarse hasta el 31 de diciembre de 2023, en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias. Las inversiones directas que éstas pudieran llevar a cabo serán realizadas conforme a lo que se establece por este real decreto".

Además, confirman que "en todos los casos, las ayudas se otorgarán a las solicitudes que se hayan registrado en plazo y cumplan con los requisitos establecidos en las bases que se aprueban por el real decreto y la correspondiente convocatoria que realicen las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, o en su caso, las inversiones directas llevadas a cabo por éstas".

Por tanto, yo me encuentro dentro del plazo de vigencia y lo único que me queda por saber es lo evidente: ¿cuándo se cobran las ayudas solicitadas en el Plan Moves III?

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En este caso, el concepto que aplica es el de 'Plazo de ejecución', que es de 12 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

Por desgracia para mí, todavía no he recibido dicha notificación de resolución, así que me temo que me queda otro año más de espera o incluso algo más. Esta es la verdad sobre el Plan Moves III, que instalé un punto de carga hace un año y finalmente tendré que esperar más de dos años para cobrar la subvención.

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