Reportaje

A bordo

Ocho avances que traerá el coche conectado del futuro

Sara Soria

06/05/2015 - 18:36

El coche conectado está revolucionando el mundo del automóvil. Bosch, como empresa líder de tecnología en automoción, estima que en 2022 habrá 700 millones de coches conectados a Internet. El aparcamiento automatizado, la comunicación ‘Car to Car’ y la gestión de flotas a través de un sistema de diagnosis a bordo son algunos de los sistemas que propone Bosch para avanzar en el vehículo conectado y en la movilidad. Aquí tienes ocho ventajas que ofrecerá el coche conectado del futuro.

El mundo del automóvil está asistiendo a una revolución con la llegada del coche conectado. Bosch, como empresa líder en tecnología y servicios para el automóvil persigue no sólo que Internet forme parte del coche, sino que a su vez el coche forme parte de Internet. Según sus estimaciones, en el año 2022 habrá 700 millones de coches conectados a Internet. Ahora da a conocer alguno de sus avances en este campo que mejorarán las funciones de los coches conectados y también la movilidad. Un ejemplo lo encontramos en el asistente de atascos de Bosch:

Veamos los tres últimos avances que presenta Bosch en relación al coche conectado y cinco ventajas más que ofrecerá la conectividad a bordo.

‘Valet parking’ o aparcamiento automatizado

Por un lado está el ‘Valet parking’ o aparcamiento automatizado, un sistema automatizado de búsqueda de plaza de aparcamiento y realización autónoma de las maniobras necesarias en parkings. Cuando el conductor desea volver a recoger el coche, solicita a través de su smartphone o tablet que el vehículo regrese al punto de entrega.

Comunicación 'Car to Car'

Bosch también presenta sus mejoras en la comunicación ‘Car to Car’ (coche a coche). Esto consiste concretamente en el intercambio de información entre vehículos en tiempo real sobre posibles peligros, vehículos averiados, retenciones o situaciones climatológicas adversas. Lo que permite que el conductor se pueda anticipar a estas situaciones.

Gestión de flotas

La gestión de flotas también se beneficia de las ventajas del coche conectado. Bosch conecta en red los vehículos de una misma flota, lo que permite una nueva forma de análisis, por ejemplo, para el mantenimiento preventivo. A través de la interfaz que forma parte del sistema de diagnosis a bordo, el vehículo reconoce la necesidad de cambiar una pieza. Así, tanto los requisitos de mantenimiento como la identificación del vehículo se transmiten automáticamente al gestor de flotas a través del sistema telemático de Bosch.

Bosch lleva internet al vehículo para que se viva de forma intuitiva; proporciona funciones de asistencia con valor añadido, y, además, conecta el coche con la  infraestructura de tráfico. La llamada Realidad Aumentada conectará el mundo virtual con el mundo real. El parabrisas se convertirá en la pantalla central y pondrá toda la información del vehículo y de su entorno en el campo visual del conductor. Mira este vídeo de Bosch sobre cómo funciona el head-up display:
 



Para conocer cómo funcionan estos tres avances Bosch ha preparado un stand interactivo en el Salón del Automóvil de Barcelona 2015. Podrás comprobar su funcionamiento en directo hasta el 17 de mayo.

Pantalla del móvil integrada en el coche

Actualmente, la conectividad con el mundo exterior se consigue principalmente a través del smartphone. Con mySPIN, Bosch ofrece una forma muy atractiva de integración en el automóvil de los smartphone basados en sistemas operativos Android e iOS, de forma que la pantalla del dispositivo móvil sea visible en la pantalla central. Además, las Apps se pueden utilizar en el automóvil de forma mucho más sencilla, segura y confortable.

Navegación en red

Con el sistema eHorizon (Horizonte electrónico) desarrollado desde 2012 para vehículos comerciales, los viajes son más homogéneos ya que se reducen las aceleraciones y desaceleraciones innecesarias. El software de navegación detecta, por ejemplo, que después de dos kilómetros cuesta abajo hay una señal de entrada a una población y realiza ese trayecto en el modo más económico o recarga la batería. Esto supone un ahorro de combustible para los conductores del 15%. En un futuro también se ofrecerá para los turismos.

Los coches informarán sobre su entorno

Los vehículos no sólo utilizarán la información de internet, sino que también transmitirán informaciones a su entorno. Para ello, Bosch hace que los vehículos formen parte de internet. Los vehículos se convertirán en el futuro en sensores que recogerán informaciones de su entorno y las intercambiarán entre sí o con un servidor. Es lo que se conoce como ‘Floating Car Data’. Mientras que el conductor sólo ve una curva, el sistema de navegación ya sabe que detrás de ella hay hielo en la calzada o un atasco de tráfico, en este caso, el sistema puede avisar al conductor o iniciar automáticamente una operación de frenado.

No te pierdas: La llamada automática de emergencia será obligatoria en 2015

Ya existen las primeras aplicaciones con las que los vehículos se comunican con el mundo exterior. El sistema eCall es un ejemplo y será obligatorio en la Unión Europea en 2018. Este sistema detecta que el vehículo ha estado implicado en un accidente y establece automáticamente una llamada de emergencia con un centro de comunicaciones de Bosch. La empresa alemana incluso proporciona la información oportuna y precisa para el personal de emergencia.

En este vídeo también puedes ver cómo la conectividad llega a la industria:

Talleres también conectados

La conectividad no termina cuando el coche tiene que ir al taller para un servicio de mantenimiento o reparación. Bosch está impulsando la conectividad en los talleres, es decir, que éstos puedan acceder online a ciertos datos útiles del vehículos para la diagnosis y reparación de fallos. El sistema de diagnosis "Flex Inspect" puede leer automáticamente la memoria de errores, revisar la batería, comprobar la presión de inflado de los neumáticos, y examinar la geometría del chasis.
Para que esto sea posible es fundamental la unidad de control de conectividad de Bosch, compuesta de un módulo GSM para la comunicación, y, por lo general, también un módulo GPS que proporciona datos sobre la posición actual, una información primordial para muchos servicios. Esto también permite al operador de flotas optimizar los tiempos de operación y mantenimiento.

Coche y ciudad conectados

Las posibilidades de la conectividad en red van mucho más allá. Hasta ahora, los coches estaban aislados de su entorno, pero en el futuro van a interactuar con él, incluso se podría conectar en red una ciudad grande, incluida su infraestructura, de modo que se garantizara una movilidad óptima.
Si alguien quiere ir, por ejemplo, desde el centro a la periferia, puede utilizar para el centro de la ciudad el metro y luego cambiar a un vehículo de car-sharing.

A través de las plataformas de Bosch con Service Brokering, el  transporte público, junto con las empresas de alquiler de coches eléctricos y de bicicletas eléctricas, podrán ofrecer conjuntamente una oferta integral de movilidad. Un ejemplo de proyecto piloto lo encontramos en Hubject, el sistema roaming para las estaciones de recarga. Los clientes podrán recargar sus vehículos eléctricos en estaciones de recarga de distintas empresas y pagarlas cómodamente a través de la factura de la luz.

Según estimaciones de Bosch, los vehículos automatizados y conectados pueden mejorar el flujo del tráfico rodado en un 80 por ciento.

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Buscador de coches