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La llamada automática de emergencia, obligatoria en 2018

La llamada automática de emergencia, obligatoria en 2018
Todos los coches y furgonetas ligeras nuevos europeos tendrán que equipar de serie el eCall o llamada de emergencia automática a partir del 31 de marzo de 2018, según acaba de aprobar el Parlamento Europeo. Este sistema, que transmite al 112 la posición del vehículo en caso de accidente y sin necesidad de que sea activado manualmente, también podría acabar siendo obligatorio en autobuses y camiones. Se estima que el eCall puede evitar un 10% de las muertes actuales por accidente de tráfico.

Finalmente, todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras europeos deberán ir equipados con el sistema eCall o llamada de emergencia automática a partir del 31 de marzo de 2018, según acaba de aprobar el Parlamento Europeo ayer martes. Los eurodiputados también han incluido la obligación para la Comisión Europea de evaluar en los tres años posteriores a esa fecha si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.

El sistema eCall utiliza la tecnología del número 112 para avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. El sistema se activa tan pronto como éste percibe un choque de gravedad, incluso si el conductor está inconsciente o no puede realizar él mismo la llamada, y envía los detalles más importantes relativos al siniestro (tipo de vehículo, combustible utilizado, hora del accidente, localización exacta y número de pasajeros). La señal del eCall también puede activarse manualmente, lo que permite que, por ejemplo, un testigo pueda lanzar la alerta, o bien que el mismo conductor active el aparato ante cualquier signo de malestar físico imprevisto que no implique una colisión.

ecall

El objetivo de la llamada de emergencia automática es que los servicios de emergencia puedan decidir inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia. También les permite llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir los atascos. Los accidentes de tráfico costaron la vida a 25.700 personas en la UE en 2014, una cifra que los nuevos dispositivos podrían reducir un 10% anual.

"Implantar el sistema eCall en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los 28 Estados miembros. El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad. eCall como un servicio público, gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayudará a avanzar hacia ese objetivo”, ha afirmado la ponente Olga Sehnalová (S&D, República Checa).

Privacidad: no habrá rastreo de vehículos 

Durante la aprobración del eCall como equipamiento obligatorio a partir de 2018, los eurodiputados han reforzado la cláusula incluída en el texto sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente. Según las nuevas normas, la llamada de emergencia sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros. El texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida. Los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología eCall permite el borrado completo y permanente de los datos almacenados.

Esta legislación establece, asimismo, obligaciones para los fabricantes de vehículos. En cuanto a las normas que regulan la infraestructura que los Estados miembros deben tener operativa antes del 1 de octubre de 2017 para procesar las llamadas de eCall, éstas ya entraron en vigor al final de junio de 2014.

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