Logo Autobild.es

Frigoríficos con la tecnología F1 de Williams

Frigoríficos con la tecnología F1 de Williams

José María Martín Spuch

Como lo lees, la tecnología de F1 que emplea Williams se usará en neveras. El departamento de Williams Advanced Engineering, encargado de comercializar los avances obtenidos en competición, ha colaborado con Aerofil Energy para crear un dispositivo que ayude a reducir el gasto de energía de los frigoríficos de los supermercados.

¿Te imaginas a marcas como Ferrari o McLaren diseñando piezas para electrodomésticos? Pues has de saber que la tecnología de F1 que emplea Williams se usará en frigoríficos. La razón es que el departamento encargado de comercializar los últimos avances en competición de la firma británica, denominada Williams Advanced Engineering, ha colaborado con Aerofil Energy para crear un dispositivo que ayude a reducir el gasto de energía de los frigoríficos de los supermercados.

10 tecnologías del mundo de las carreras que tiene tu coche

El consumo de energía de los frigoríficos supone un alto porcentaje del coste total de los supermercados, con máquinas muy potentes que incrementan la factura de la luz. Las grandes neveras abiertas donde encontramos, por ejemplo los yogures o la carne ya envasada, son el mayor de los problemas, ya que parte del frio que producen se pierde, dando a conocer lo que se conoce como síndrome del pasillo frío. ¿Quién no ha pasado por delante de uno de éstos y ha notado lo baja que está la temperatura con respecto al resto de pasillos?

Es aquí donde la experiencia en la Fórmula 1 que tiene Williams entra en acción. La firma británica, en colaboración con Aerofoil Energy estás trabajando en un nuevo dispositivo aerodinámico, que se acopla a cada estante del refrigerador y que mantiene la temperatura, sin desperdiciar el frío. Esta innovadora tecnología permitirá importantes ahorros a los supermercados.

Los prototipos teóricos se han realizado en las instalaciones que el equipo de carreras tiene en Oxfordshire y ahora mismo Sainsbury, la segunda cadena de supermercados más grande de Reino Unido, está probándolo en varias de sus tiendas, entre ellas la de Buckingham. La empresa quiere reducir sus emisiones de carbono en un 30% para el año 2020.

John Skelton, Jefe de Refrigeración en PLC de Sainsbury dijo; "'estamos orgullosos de mejorar el rendimiento de nuestros frigoríficos con esta fantástica tecnología. Los perfiles aerodinámicos ayudan al flujo de aire alrededor coches de Fórmula Uno y, desde ahora, también a las neveras de nuestras tiendas, demostrando que puede reducir de carbono producido por los principales frigoríficos".

Craig Wilson, Director General de Williams Advanced Engineering añadió que "el mantra de Williams Advanced Engineering es tomar lo mejor de la tecnología de la Fórmula Uno y aplicarla a una amplia gama de sectores industriales para ayudar a mejorar sus productos y servicios.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.