Logo Autobild.es

Los 5 mejores BMW X de la historia

Nacho de Haro

Hoy en día uno de cada tres BMW que se venden en el todo mundo es un modelo de la gama X. Un éxito rotundo que demuestra que la decisión de lanzar el primer BMW X5 allá por el año 1999 fue de lo más acertada.

Fue en el año 1999 cuando la firma alemana presentó el primer BMW X de la historia, el BMW X5, que no era otra cosa que la respuesta de BMW al Mercedes ML. En un primer momento el coche causó un gran revuelo entre los seguidores más puristas de la marca, pero con sus características e imagen logró una gran popularidad comercial, tal y como demuestran las más de 600.000 unidades comercializadas. Lo que nadie podía imaginar en aquel momento es que ese vehículo se convertiría en el primer eslabón de una ahora larga cadena de exitosos modelos.

Tanto es así que actualmente uno de cada tres BMW que se venden en el todo mundo es un modelo de la gama X, que actualmente está compuesta por nada menos que cinco opciones distintas. Por eso hoy queremos mostrarte cuáles son los cinco mejores BMW X de la historia, los vehículos más sorprendentes, interesantes o vanguardistas con características de SUV o crossover que ha presentado la marca a lo largo de los últimos 25 años. ¿Empezamos?

BMW X5 Le Mans (2000)

BMW X5 Le Mans (2000)

Antes de que BMW presentara el imponente X5 Le Mans en el año 2000 ya habían existido otros todoterrenos o SUV de altas prestaciones o con motores de gran potencia, como por ejemplo, el enorme Lamborghini LM002 o algunas versiones del Mercedes Clase G, tanto de AMG como de Brabus. Pero ninguno de ellos se asemejaba a este bestial prototipo, más que nada porque bajo su capó se escondía el mismo motor 6.0 V12 atmosférico que llevó a la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1999 al BMW V12 LMR. Solo fabricaron una unidad que, con 700 CV de potencia y 720 Nm de par, podía pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, alcanzar una punta de 278 km/h y completar una vuelta a Nürburgring en 7 minutos y 49,9 segundos.

BMW X5 M (2009)

BMW X5 M (2009)

Continuamos la lista con el BMW X5 M del 2009. Hemos elegido esta radical variante del BMW X5 como uno de los BMW X más importantes no solo porque fue el primer SUV firmado por BMW M GmbH, es que también fue el primer M que equipó un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una mecánica sobrealimentada con dos turbocompresores. Se trata del conocido bloque 4.4 V8 que, en este caso, producía 555 CV de potencia y 680 Nm de par.

BMW X6 M (2015)

BMW X6 M (2015)

El siguiente tenía que ser el actual BMW X6 M, la variante más dinámica, exclusiva y poderosa del BMW X6 de segunda generación. Y es que gracias a sus 575 CV de potencia y enorme capacidad de tracción es uno de los SUV más rápidos del mundo, pudiendo completar el paso de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos y alcanzar opcionalmente una velocidad punta de hasta 280 km/h.

BMW X Coupé Concept (2001)

BMW X Coupé Concept (2001)

El cuarto vehículo que hemos escogido para dar forma a este ranking con los mejores BMW X, como sucede con el primero y el que encontrarás a continuación, no es un modelo de producción en serie. Se llama BMW X Coupé Concept y fue presentado en 2001 asentado sobre la plataforma del primer BMW X5. A diferencia de este, la carrocería coupé diseñada por Chris Bangle estaba fabricada por completo en aluminio, lo que ayudó a reducir el peso. Y como sabrás, este modelo conceptual no se tradujo en un coche de producción en serie, aunque quizá sirvió de inspiración para el posterior BMW X6.

BMW Z18 Concept (1995)

BMW Z18 Concept (1995)

Y para terminar hemos escogido al BMW Z18 Concept, uno de esos prototipos olvidados. Vale que no lleva la letra X en su denominación, pero es que fue presentado en 1995 y por aquel entonces todavía quedaban cuatro años para la introducción del BMW X5 original. Como el anterior, era un vehículo que combinaba las características de un deportivo con las de un todoterreno, añadiendo además en este caso una carrocería descapotable. Basado en el BMW Z3, equipaba un motor V8 con 355 CV de potencia.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.