Noticia

BMW Z3 con motor V12, un prototipo que nunca vio la luz

Emilio Salmoral

08/08/2012 - 10:08

El BMW Z3 V12 ve la luz después de estar más de diez años encerrado en el garaje secreto de BMW M. Se trata de un prototipo al que los ingenieros de la marca le instalaron un motor V12 de 326 CV. Desconocemos el motivo de montar este propulsor, pero es todo un logro meter un bloque tan grande en un vano motor de este tamaño.

El BMW Z3 V12 lleva toda su vida escondido entre las cuatro paredes del garaje secreto de BMW M. Desconocemos el motivo, pero los ingenieros de BMW estuvieron haciendo pruebas con el BMW Z3 entre 1996 y 2002 y le instalaron este enorme motor al pequeño roadster.

Viendo las imágenes, todo indica que este motor V12 pertenece a la familia M73. Es decir, se trata de un bloque de 5,4 litros, con dos válvulas por cilindro, un solo árbol de levas en cabeza que desarrollada una potencia máxima de 326 CV. Este motor lo estrenó la preciosa berlina deportiva BMW Serie 7 E38 a finales de los noventa y, también, lo ha llevado modelos tan ilustres como el BMW Serie 8: un superdeportivo de la misma época.

Menos mal que, al final, los ingenieros de BMW M decidieron no lanzar al mercado el BMW Z3 V12. Creo que sería un coche desequilibrado con un exceso de carga en la parte delantera y, sobre todo, demasiado pesado. La mejor opción que tomaron fue la de instalar el excelente seis cilindros (S54B32) del BMW M3 de 321 CV para crear un coche que ya está considerado casi un clásico: el BMW Z3 M tanto en carrocería Coupé como Roadster. Para muchos, una de las mejores máquinas de derrapar de todos los tiempos.

Lecturas recomendadas

Todo sobre BMW

BMW

BMW

BMW

Modelos de BMW más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches