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Los siete mejores coches coreanos jamás fabricados

Daewoo Bucrane

¿Cuáles podrían ser los siete mejores coches coreanos jamás fabricados? Desde Daewoo a SsangYong, pasando por Kia y Hyundai, han irrumpido grandes sorpresas. Pero la industria de Corea del Sur no para y ahora está en un momento especialmente dulce, con nuevas firmas 'independizadas', electrificación... 

Muchos siguen sin tener muy clara la procedencia de las marcas de coches y continúan confundiéndose especialmente con respecto a los fabricantes asiáticos; otros se quedaron con la imagen de que todo lo que venga de Corea era básico, poco cuidado... y, en el mejor de los casos, económico y fiable. 

Pero lo cierto es que los vehículos que están llegando hace años desde aquellas tierras orientales (algunos, incluso, se producen en Europa por y para nuestros mercados) han sido siempre interesantes por calidad-precio, espacio interior, cualidades off-road y durabilidad. Y en los últimos tiempos, además, por diseño, tecnología y dinamismo

Por eso, al hacer nuestra lista de hoy con algunos de los que posiblemente han sido los siete mejores coches coreanos jamás fabricados, hemos querido meter un poco de todo: algunos ejemplos del poderío -creciente- de esta industria, como modelos superventas... o que, por el contrario, sólo se fabricaron como bellos y prometedores prototipos o en series muy reducidas. ¿Qué opinas tú? 

1 Daewoo Bucrane. Todavía circulan en España muchos Daewoo, aquella 'extraña' firma automovilística que, en la órbita de General Motors, dejó de ser pronto una rareza y que, tras desembarcar aquí con una suerte de nuevo Opel Kadett (el Daewoo Nexia) y la resultona berlina Aranos, pasó luego a ser Chevrolet en 2004 hasta su desaparición en Europa en 2015. 

Daewoo Bucrane

Sin embargo, a pesar de la popularidad de los Matiz, Lanos, Nubira, etc., pocos conocen el precioso concept car que se marcaron con el Bucrane. Con una deportiva y elegante línea a cargo de Giugiario (Italdesign), su carrocería de fibra y acero tenía la peculiaridad de que la parte superior se abría en forma de alas de gaviota. ¡Una pena que no pasara a producción! 

2 Hyundai Coupé. Quizás te sorprenda aquí, pero es que este modelo sí que tuvo buena aceptación desde 1996 y se sigue viendo con relativa frecuencia, tanto en estado original -conservado con mejor o peor fortuna- como tuneadísimo. Llegó a haber hasta una copa monomarca en nuestro país y le rendimos un especial homenaje aquí porque en su momento tuvo bastante que aportar. 

Hyundai Coupé

El Hyundai Coupé (que también se llamó Tiburon o Turbulence en otros mercados) no partía con unas prestaciones de escándalo (era tracción delantera y su potencia iba de los 116 a los 139 CV), pero sus líneas cautivaron a quienes querían saborear las mieles de un deportivo popular -esos que tanto nos gustan a algunos- a precio contenido. Y sentó las bases del Genesis Coupé

3 Hyundai i20 N WRC. El que sí se ha testado al más alto nivel -con notables éxitos deportivos en el WRC- ha sido el Hyundai i20, que ha sido a su vez la punta de lanza de la división 'N' de la marca coreana, que implicó todo un esfuerzo de recursos y desarrollo con un gran presupuesto e incluso la inauguración de un centro de pruebas propio en el legendario circuito alemán de Nürburgring.   

Hyundai i20 N Rally1.
Hyundai i20 N Rally1.

Hyundai

Y los resultados, a pesar de la durísima rivalidad en Mundial de Rallys contra otras firmas como VW, Toyota o Ford, han ido llegando, con distintas victorias y, sobre todo, dos títulos de Constructores, en 2019 y 2020. Además, este laboratorio de test ha incidido notablemente en otros interesantes deportivos surcoreanos 'de calle' como el Hyundai i30 N.   

4 Hyundai Nexo. Lo probamos allá por 2018 en Noruega y era un ejemplo consolidado de cómo los coreanos, al margen de los alardes de multiplataforma del exitoso Hyundai Kona o de la segunda marca en la que ya trabajaban para la era de los 100% enchufables (Ioniq), podían adentrarse con un producto plenamente funcional movido por hidrógeno

Un Hyundai Nexo cargando en California (EEUU)

Hyundai

Y aunque en países como España aún no existan apenas hidrogeneras, el Hyundai Nexo sí que ha hecho los deberes: un SUV bien construido, cero emisiones contaminantes, 163 CV, 395 Nm de par, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, una velocidad máxima de 179 km/h... y hasta 666 kilómetros de autonomía.  

5 Kia Cee'd. Es otro de esos modelos infinitos con los que el otro gran fabricante coreano ha sabido estirar el chicle del éxito a partir de una base del segmento C. Nacido en 2006 para rivalizar codo con codo contra los superventas del momento (Renault Mégane, Ford Focus, VW Golf...), al discreto y polivalente Kia Cee'd pronto le nacieron hermanos de lo más llamativos.   

test 100000 km kia proceed gt

Por ejemplo, la versión más deportiva Pro Cee'd, otras con carrocerías familiares... Y, aunando habitabilidad y prestaciones, acertadas mezclas en estética, comportamiento y fiabilidad como el Kia Pro Cee'd GT que ves aquí y que, de nuevo, vuelve a contribuir decisivamente al crecimiento y consolidación de este fabricante en el mundo. 

6 Kia EV6 GT. Volviendo a los coches cero emisiones, la gama EV: ya lo hemos podido probar el Kia EV6 GT, y es uno de los mejores exponentes de por dónde van los tiros en Kia con la electrificación: un auténtico Gran Turismo deportivo, con gran habitabilidad, mucha personalidad y toques racing (tanto estéticos como prestacionales) tipo con mucha personalidad basado en el Kia EV6 'normal'. 

Es todo un referente dentro del catálogo (pronto vendrá el gran y espectacular todocamino para seis personas Kia EV9) y sorprende por su atrevido diseño, sí, pero más todavía en su versión más radical (no confundir con el GT Line), con 585 CV, 740 Nm de par motor, tracción total y una velocidad máxima de 260 km/h. 

7 SsangYong Rexton Y por último, que no menos importante, no nos olvidamos de la otra firma de referencia en este listado de los que posiblemente sean los siete mejores coches coreanos jamás fabricados según muchos elementos y nuestro propio criterio. Con el SsangYong Rexton, se rompieron muchos moldes (y expectativas de ventas) hace ya 20 años.

Galería prueba SsangYong Rexton 2022

Pero es que además, entre tanta electromovilidad, baterías de ion-litio y productos urbanitas, la quinta generación del Rexton (sólo disponible con motor turbodiésel), que hemos probado aquí recientemente, es verdaderamente destacable, por aunar de manera muy acertada diseño, comodidad para siete plazas, auténticas prestaciones off-road y un precio más que razonable.    

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