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5 cosas que pocos saben del Renault 11 Turbo

Renault 11 Turbo
El Turbo fue la versión más especial del popular R-11.

A punto de cumplir 40 años, los Renault 9/11 fueron unos superventas de su tiempo en Europa y en otros países del mundo, como Argentina. Sin duda, la versión más especial fue la turboalimentada, que no se ofrecía desde el principio, pero que luego animaría mercados como el español, dentro de un panorama aún escaso de sensaciones tras la 'crisis del petróleo', que aún coleaba en las tendencias de diseño (y en los bolsillos de los clientes potencias). Hoy recordamos 5 cosas que pocos saben del Renault 11 Turbo.

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1 Compartió diseñador con el Citroën 2CV y el ID/DS 'Tiburón'

Pues sí, lees bien. Las líneas del Renault 11 Turbo, como buen R-11, corren a cargo del francés Robert Opron, que durante su primera etapa, en la competencia, fue jefe de Diseño en la firma del 'doble chevron' y artífice de los Citroën 2CV, Citroën ID/DS 'Tiburón', del GS o del Citroën SM Maserati, entre otros. 

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Cuando en Renault le encargan hacer un compacto polivalente, por debajo del R-12, para acabar sustituyendo al Renault 14, Opron proyecta el dúo 9/11, con la misma base, pero distintas carrocerías. Así, mientras que el R-9 es un formato berlina, en el R-11 da rienda suelta a su gusto por el que será uno de los elementos característicos del modelo (y del Renault Fuego, la versión coupé del R-18): el concepto 'hatch-back', con una gran luna trasera algo abombada y practicable que hacía las veces de portón.  

2 Un turbo heredado y com mucho retardo

El modelo que nos ocupa llevaba una mecánica derivada del Renault 5 GT Turbo. En el caso del R-11, concretamente, era un bloque 1.4 que rendía 105 CV en su primera época y 115, en la segunda. 

El Renault 11 Turbo compartía catálogo con los incombustibles Renault 4 ('4 Latas'), R-5, R-6, Renault Siete, Renault 9, Renault 12 (últimas unidades), R-18 y R-20 -y R-21 y R-25, al final. 

5 cosas que no sabías del Renault 11 Turbo
Salpicadero del Renault 11 Turbo

En cuanto a las versiones sobrealimentadas, el Renault 11 Turbo, era mucho menos nervioso que el R-5 GT Turbo, pero más ágil que el R-18 Turbo, si bien, la Fase II de este último tenía 125 CV.

En todos los casos, el retardo en la entrada del turbo tenía un retardo ('lag') muy acusado, algo que hoy día habría sido inaceptable, pero que en la época era algo de lo que presumir señalando en manómetro, que lo tenía integrado en el propio cuadro, junto al cuentarrevoluciones.  

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Por lo demás, en el interior de esta versión 'gorda', destacaban como elementos distintivos el volante de cuatro brazos con ese diseño deportivo y la versión en el centro, su recubrimiento en piel (como el pomo de la palanca de cambios), el mencionado manómetro de aguja integrado a la derecha del salpicadero y los asientos.  

3 Al Renault 11 Turbo fue español y 'BRUTO'

En este repaso de 5 cosas que pocas saben del Renault 11 Turbo no se puede obviar su procedencia española ni algunas de las curiosidades que ya sólo los aficionados con cierta edad recuerden. 

El R-11 se fabricó por FASA-Renault en nuestro país. La versión turbo constituyó un nuevo 'juguete' de producción nacional, en un momento en el que casi todos los compactos equivalentes de tintes deportivos eran importados (con el sobreprecio que eso conllevaba). 

Renault 11 Turbo

Estéticamente, la prensa de la época destacaba como los del rombo habían ahorrado costes dotándolo de una estética deportiva sin modificaciones en el apartado de la 'chapa'. 

Como nota simpática, cabe destacar que muchos clientes españoles, al igual que se hizo con el R-5 GT, cortaban la pegatina del cristal con la palabra "TURBO" para modificar el orden de las letras y que se leyera "BRUTO".

4 Compartía anuncios con el R-9 Turbo, pero sólo en Francia

En los anuncios de aquellos años, como se puede ver aquí, se aprecian claramente los integrantes de ese 'dúo (muy) dinámico' que suponían los Renault 9 y 11. Además, el R-9 sí que tuvo su versión Turbo en Francia, pero no en España. 

De los cuatro frontales que lució el R-9 (faro cuadrado, doble faro, monofaro aerodinámico -estrecho- y monofaro aeodinámico largo), el R-11 sólo tuvo el segundo frontal y el último. Desde finales de los 80, ambos modelos compartían también el salpicadero -mucho más moderno en el 'Once'-, con lo que al final de su vida, los dos mellizos sólo se distinguían por la trasera (el 9 seguía fiel a sus tres volúmenes y el 11, a su zaga hatch-back) y algunas motorizaciones. 

5 Su apellido viene de la Fórmula 1

Aunque el Renault 11 Turbo tomó parte de numerosas competiciones nacionales e interncionales y en el rallys, su denominación comercial tiene que ver con el mundo de las carreras... pero no proviene de los turismos, sino de la Fórmula 1 que Renault había revolucionado con tanto éxito con la introducción de los motores turboalimentados desde 1977 (en la foto, Rene Arnoux -Renault Turbo- lucha contra Gilles Villeneuve -Ferrari- en 1979). 

La historia del Turbo en la F1

De hecho, como enésima cuestión 'friqui' relacionada con este modelo: el fabricante francés podría haber tirado de 'Gordini' para firmar las culatas de estas mecánicas, pero los tiempos cambiaban y las referencias a las nuevas 'turbinas' habían dado la palabra que estaría de moda en toda la década... y que hoy está tan vigente. 

GP Francia F1 1979: Villeneuve vs Arnoux

   

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