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Los 5 coches más destacados que han sido presentados en el CES de Las Vegas 2023

coches más destacados que han sido presentados en el CES Las Vegas 2023

La feria más importante de tecnología del mundo, el CES de Las Vegas, ha dado comienzo. En su 55 edición exponen 3.200 compañías que muestran las últimas novedades a los profesionales de 173 países y regiones que acuden a la 'ciudad del pecado'.

Entre esas empresas se encuentran varias de automoción, que dejan algunos de sus avances más destacados para ser presentados en esta cita, dándole prioridad respecto a los salones del automóvil puros, que cada vez tienen menos gancho.

Hemos acudido al CES 2023 y te podemos contar de primera mano cuáles han sido los 5 coches más destacados que han sido presentados:

Volkswagen ID.7

Volkswagen ID.7

La firma de Wolfsburgo ha presentado en el Consumer Electronic Show la que será su primera berlina totalmente eléctrica. Responde al nombre de Volkswagen ID.7, y como puedes ver en las imágenes, no ha sido totalmente desvelada. 

Pero como se trata de la feria tecnológica más importante del mundo, ha querido darle un toque especial a su camuflaje. Y es que su pintura puede brillar en 22 zonas de la carrocería gracias a que tiene 40 capas y a que algunas funcionan como conductoras y otras como aislantes. Además, si se une al sistema de sonido puede cambiar al ritmo de la música.

El ID.7 de producción, que será el segundo vehículo global de Volkswagen basado en la plataforma MEB tras el ID.4 y el sexto de la familia ID, trae interesantes novedades como la nueva pantalla de 15 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, que ahora sí muestra la temperatura de forma ininterrumpida y sus botones deslizantes se iluminan.

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VÍDEO Volkswagen ID.7: Así es el nuevo coche eléctrico de VW con hasta 700 km de autonomía

También los 'Smart Air Vents', que controlan el caudal de aire y se mueven de forma dinámica para distribuirlo lo más rápidamente posible. Puede ser de forma automática cuando el conductor se acerca al coche para ir aclimatando el habitáculo o una vez en él mediante la pantalla -como el Panamera Panamera, no se puede hacer de forma manual, algo que distrae y a lo que no le veo ninguna ventaja-.

El Volkswagen ID.7, que tendrá hasta 700 kilómetros de autonomía, será mostrado en el segundo trimestre de 2023 y puesto a la venta a finales de año en Europa, Norteamérica y China. 

BMW i Vision Dee

BMW i Vision Dee

BMW ha llevado dos prototipos al Consumer Electric Show. Dos concept que responden al mismo nombre y que presentan la misma imagen pero que exponen diferentes avances.

El BMW i Vision Dee, que es así como se llama (de Digital Emotional Experience), muestra lo que es capaz de hacer la compañía alemana cuando junta lo más avanzado del software y del hardware en una berlina de tres volúmenes de tamaño medio. Además, su imagen avanza cómo será el diseño de los coches eléctricos venideros.

Conserva las señas de identidad de la firma, como los riñones o la curva Hofmeister, pero digitalizado. Y es que en el primero de los i Vision Dee, tanto el parabrisas como las lunas laterales pueden ser sustituidas por pantallas, mostrando lo que nos espera con la llegada de la conducción autónoma. Asimismo, los botones han sido sustituidos por unos digitales, y la parrilla puede variar.

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VÍDEO: BMW i Vision Dee, dicen que aquí se esconde el futuro BMW Serie 3 eléctrico...

El otro estudio de diseño es capaz de cambiar el color de su pintura. Se trata de una evolución del BMW iX Flow con tecnología E Ink. Y en lugar de poder ser bitono como el pionero, puede variar en 32 colores elegibles desde una tablet o un smartphone. Y no solo su carrocería, porque también tiene ese efecto camaleón las llantas.

Afeela

Afeela

Así se llama la empresa que han creado Sony y Honda para desarrollar y comercializar su primer vehículo conjunto, cuyo prototipo ha sido mostrado en el CES 2023. El primero, el Sony Vision-S Concept, fue presentado en esta misma feria hace tres años, pero a diferencia de éste, el de ahora exhibe una imagen más real y fiel al vehículo de producción que llegará en 2025, aunque, como dice el fabricante, su forma recuerde a una nave espacial. 

Lo más destacado son las denominadas 'barras de medios', que son unas delgadas pantallas situadas en la parte frontal y en la trasera que pueden mostrar desde el nombre de Afeela hasta gráficos, películas e información como el tiempo o resultados deportivos, entre otros.

 

También llama la atención su volante, que es parecido al 'yoke' de Tesla, y el puesto de mandos, que acoge varias pantallas para formar una superficie totalmente digital de lado a lado. Se suman las de los retrovisores, que son digitales y funcionan a través de dos cámaras situadas en los laterales de la carrocería.

Peugeot Inception Concept

Peugeot Inception Concept

Se trata del prototipo con el que la marca del león quiere comenzar una nueva era, como pone de manifiesto el nombre escogido, 'Inceptio', que en latín significa 'el comienzo'.

La plataforma del Peugeot Inception Concept es una de las cuatro 'BEV-by-design' del grupo Stellantis. En concreto, la del prototipo es la 'STLA Large', que permite crear un vehículo de 5,00 metros de longitud y 1,34 de altura con dos motores eléctricos compactos, uno en cada eje, y una batería de 100 kWh que le deja recorrer hasta 800 kilómetros.

Ésta puede ser recargada en poco tiempo: 30 km en un minuto o 150 km en cinco. Y lo más importante, puede hacerlo mediante inducción, simplificando la acción al prescindir de cable. Además, el consumo, según Peugeot, es de sólo 12,5 kWh.

El habitáculo también muestra la evolución que adoptarán los vehículos venideros con un 'control Hypersquare' -como ha sido denominado- en lugar de volante, donde los controles eléctricos digitales han reemplazado las conexiones mecánicas. 

Tres prototipos de Peugeot que se deberían haber fabricado

Asimismo, presenta un habitáculo muy luminoso gracias a los 7,25 m2 de superficie acristalada con vidrio con tratamiento multicromado (tratamiento con óxidos de metal), un proceso utilizado inicialmente por la NASA para los visores de los cascos de los astronautas.

Su diseño también es rompedor con un frontal con una pieza de cristal con el logo en el centro con efecto luminiscente 3D, y la firma lumínica de las tres garras cruzadas por tres líneas horizontales. El lateral presume de una pantalla que puede emitir diferentes mensajes y de unas llantas diseñadas sobre una simetría axial, al igual que las ruedas de 20 pulgadas del Peugeot 408. Mientras, la zaga recibe las tres garras que gracias a estar formadas por dos capas de vidrio, parecen que se introducen en el coche.

RAM 1500 Revolution BEV Concept

RAM 1500 Revolution BEV Concept

El mundo de las pick-up está viviendo una revolución con la llegada de la electrificación. Los grandes de Detroit se han puesto las pilas, nunca mejor dicho, creando el Ford F-150 Lightning y Chevrolet Silverado EV, aunque hay más rivales que podrían plantarles cara como son el Rivian R1T y el Tesla Cybertruck, si algún día llega.

Por eso, porque se trata del segmento más demandado, Stellantis no quiere dejar pasar la oportunidad y ha presentado el prototipo del que será su pick-up eléctrico y que contribuirá al plan estratégico 'Dare Forward 2030' del conglomerado, el RAM 1500 Revolution BEV Concept

Está desarrollado sobre la plataforma STLA Frame de Stellantis, tiene tracción total gracias a dos motores, situados uno en cada eje; suspensión neumática y ruedas directrices traseras con hasta 15º de giro.

El habitáculo, al que se accede a través de unas puertas suicidas, es muy espacioso. Cuenta con un puesto de mandos con una pantalla de infoentretenimiento extraíble que puede funcionar como tablet y una tercera fila de asientos abatibles de los que se puede sacar la sección inferior, creando un espacio de carga capaz de albergar objetos de hasta 5,5 metros de longitud.

RAM no ha facilitado ningún dato más, salvo que puede proporcionar 160 kilómetros de autonomía en aproximadamente 10 minutos gracias a una carga rápida de 800 voltios de CC y hasta 350 kW.

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