Logo Autobild.es

Así funciona el revolucionario panel solar que es 10 veces más eficaz que los actuales

paneles solares

Genera una mayor cantidad de hidrógeno.

En los últimos meses la tecnología solar ha presentado varios avances que hacen que cada vez se postule como una mejor fuente de energía renovable. El último llega desde la Universidad de Michigan: un panel solar que es prácticamente 10 veces más eficiente que los normales.

El experimento ha logrado una eficiencia de conversión de agua en oxígeno e hidrógeno del 9%, lo que supone imitar un paso clave en la fotosíntesis natural.

La parte más importante del avance se trata del semiconductor, que es la parte más cara de este tipo de dispositivos, y en este nuevo panel se ha reducido de manera considerable su tamaño (hasta 10 veces menos), por lo que se abarata el coste de producción de hidrógeno.

 

Pero no solo eso, es capaz de resistir la luz concentrada equivalente a 160 soles sin destruirse en el proceso, de hecho, resiste la degradación habitual que sufren estos dispositivos y es capaz de aprovechar un mayor espectro de la energía solar para llevar a cabo sus funciones: la mayor para dividir el agua y la menor ara para usar el calor que favorece la reacción.

Otro de sus puntos a favor es que es capaz de operar a altas temperaturas, que aceleran el proceso de división del agua y, gracias al calor adicional, se favorece que el hidrógeno y el oxígeno permanezcan separados en lugar de retomar sus enlaces y formar agua de nuevo. 

Gracias a todo ello se consigue aumentar la cantidad de hidrógeno generada en el proceso, aunque el equipo científico tiene dos objetivos en mente: conseguir que sea todavía más eficiente y mejorar la pureza del hidrógeno hasta el punto de que esta sea suficientemente alta como para introducirse directamente en las pilas.

Zetian Mi, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Michigan que dirigió el estudio, ha declarado: “Al final, creemos que los dispositivos de fotosíntesis artificial serán mucho más eficientes que la fotosíntesis natural, lo que proporcionará una vía hacia la neutralidad del carbono”.

Fuente: La Nación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.